Pagina principal › Noticias › Política energética y normativa

FUNSEAM da las claves para la evolución del sector energético hacia una economía descarbonizada

Organizado por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM), en cuyo Patronato están presentes las principales empresas energéticas - Fundación ACS, Fundación CEPSA, CLH, EDP Renováveis, Enagás, Endesa, Fundación Repsol, Gas Natural Fenosa y REE –, esta sexta edición del Simposio Internacional Empresarial, cita de referencia en el sector energético, ha abordado los riesgos y oportunidades del sector energético en su proceso de transición hacia una economía descarbonizada.

Este año el Simposio ha contado en su inauguración con la participación de Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, quien en su intervención ha destacado que España es la decimocuarta economía mundial, donde el sector energético es clave para apoyar las políticas de crecimiento.


El papel de los mercados en la provisión de las oportunas señales a la inversión
Después de la pausa, la primera de las mesas ha analizado la situación y perspectivas del sector energético y el papel que desempeñan los mercados.  Estructurada alrededor de los diferentes sectores energéticos – electricidad, gas natural y petróleo – cada uno de ellos con diferentes mecanismos, dinámicas de formación de precios y factores determinantes que explican su evolución, la Mesa ha contado con la participación de los presidentes de UNESA, Marina Serrano, SEDIGAS, Antonio Peris y AOP, Luís Aires, que han dado su visión del papel a desempeñar por cada fuente de energía ante el proceso de transición energética.


Implicaciones financieras del cambio climático
La segunda mesa de la jornada, que ha contado con la participación de destacados expertos del mundo financiero. Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, ha destacado el papel de los mercados financieros a la hora de poner precio al riesgo para apoyar decisiones informadas y de asignación eficiente del capital.

Por la tarde, la tercera mesa se ha focalizado en el papel de la innovación y el desarrollo tecnológico, coincidiendo los diferentes ponentes que han participado en que “Un proceso de transformación sustancial del sector energético de forma que sea capaz de ofrecer una energía accesible, segura y sostenible, exige de la irrupción de nuevas tecnologías o de mejoras fundamentales en las ya existentes”.


Mercados energéticos globalizados
La cuarta de las mesas se ha centrado en el proceso de internacionalización y globalización que ha caracterizado al sector energético, coincidiendo los ponentes en “la existencia de un alto grado de desarrollo y madurez tecnológica, fruto de la innovación tanto en productos como en procesos, hecho que ha facilitado el posicionamiento y la entrada del sector en otros mercados internacionales”.

Por su parte, Héctor Perea, director de Estrategia y Desorrollo de CEPSA ha aprovechado su intervención para presentar las principales conclusiones del Cepsa Energy Outlook. La mesa ha estado presidida por Javier Garzón, Consejero Delegado del ICEX.

 

Noticia publicada por Patricia Plaza

 

Noticias sobre política energética y normativa | Publicada por Redacción | 06 de febrero de 2018 | 217

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas
 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement