Pagina principal › Noticias › Biomasa

EnergyLab estudiará el potencial energético y económico de los residuos biomásicos agroforestales

Biomasa-AP, liderado por EnergyLab  tiene por objetivo mejorar las capacidades de los centros de I+D de la región de Portugal y España en el uso de la biomasa como recurso endógeno, para aplicar métodos y tecnologías innovadoras en sectores tradicionales como son el agrícola y el forestal.

El proyecto está liderado por el Centro Tecnológico EnergyLab, y cuenta, además, con cuatro socios gallegos, el Grupo de Tecnología Energética de la Universidad de Vigo, El Instituto Energético de Galicia (INEGA), la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), y la Axencia Galega da Innovación (GAIN), que participa a través del Centro de Innovación y Servicios de la Madera (CIS Madeira). Además, el proyecto cuenta con 4 socios portugueses: el Instituto Politécnico de Viana do Castelo, el Instituto de Ciência e Innovação em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial, la Agência de Energia do Cávado y la Agência Regional de Energia e Ambiente do Alto Minho.

El nuevo proyecto permitirá a dichos centros consolidar, reorientar o ampliar sus líneas de I+D en biomasa gracias a la mejora de sus infraestructuras o al uso compartido del equipamiento, aumentando su capacidad competitiva. Estas entidades trabajarán de forma conjunta y se complementarán para conseguir un uso energético optimizado de aquella biomasa que actualmente no se valoriza, pero que supone un alto potencial en la Eurorregión por su elevada disponibilidad (matorral, vid, kiwi, podas).

Biomasa-AP, aborda un reto común enmarcado dentro del RIS 3. Persigue valorizar el potencial asociado a los residuos biomásicos resultantes de la producción agroforestal, que a día de hoy no solo no se utilizan, si no que para evitar su acumulación, el agricultor se ve obligado a la quema de los mismos. Con este proyecto se pretende aumentar la competitividad de los sectores tradicionales agrícola y forestal, y conseguir que la biomasa se convierta en un polo de desarrollo para la Eurorregión.

Para ello, el consorcio trabajará sobre los diferentes eslabones de la cadena productiva. Así, en las primeras fases del proyecto, se prestará especial atención a la optimización de los sistemas de recogida de la materia prima, con objeto de reducir costes y lograr una recogida limpia y de calidad. A través de estudios y ensayos  para la caracterización de la biomasa, densificación e incorporación de aditivos, se persigue la obtención de nuevos biocombustibles (pélets, briquetas, etc.) con mejores calidades. Las tareas de simulación y ensayos permitirán la optimización a los nuevos combustibles de diversos equipos de valorización de la biomasa basados en las tecnologías de combustión, gasificación y microcogeneración.

Por último, se analizará el impacto técnico económico que supondrá el uso de esta biomasa en la región y, a través de la creación de una Red de Biomasa Transfronteriza en la que se difundirán los resultados del proyecto, se facilitará la continuidad de la colaboración entre las distintas entidades participantes en el proyecto para la creación de nuevos servicios y proyectos que integren toda la cadena de valor de la biomasa, y así poder ofrecer soluciones competitivas en la Eurorregión.

Noticias sobre biomasa | Publicada por José Angel Rioja | 21 de junio de 2017 | 786

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement