Pagina principal › Noticias › Eficiencia energética

El primer edificio de viviendas totalmente autosuficiente verá la luz en Suiza el próximo mes de junio

El fabuloso proyecto del primer edificio de viviendas que prescinde totalmente de cualquier tipo de energía externa que se está construyendo en Suiza avanza de forma decidida. Los promotores acaban de informar que se ha realizado ya la instalación de los dos depósitos de hidrógeno que van a garantizar que los futuros habitantes dispongan de energía durante los meses de invierno. Está previsto que los primeros inquilinos ocupen sus  viviendas en mayo de este año.

La casa, que se está construyendo en el cantón de Argovia y de cuya obra hemos informado anteriormente,  prescindirá totalmente de cualquier tipo de energía externa. Es decir nada de combustible, ni electricidad, ni gas, ni madera. Para lograr esto se utiliza una sofisticada tecnología capaz de convertir el edificio en el primer edificio de viviendas energéticamente autosuficiente.

Fotovoltaica e hidrógeno

Para ello, las celdas fotovoltaicas del tejado y de la fachada convertirán la energía solar en electricidad que se almacena a corto plazo (unos dos a tres días) en baterías para ser utilizada posteriormente en el edificio. Para satisfacer las necesidades energéticas a largo plazo se utilizarán dos sistemas de almacenamiento de hidrógeno. Se produce hidrógeno para acumular la energía sobrante de los meses de verano y aprovecharla en los meses de invierno. Para ello, un electrolizador genera hidrógeno con la electricidad procedente de las instalaciones fotovoltaicas. Es la transformación de energía eléctrica en energía química. Los dos depósitos de hidrógeno han sido instalados después de una meticulosa prueba para garantizar que no haya ningún desperfecto en los mismos. Para entender mejor la capacidad energética que proporcionan estos depósitos, los promotores de la obra aclaran a modo de ejemplo ilustrativo, que permitiría a un vehículo poder recorrer las tres cuartas partes de la circunferencia de la tierra.

Según las necesidades de los habitantes, una pila de combustible se encargará de transformar de nuevo el hidrógeno en electricidad y además -y esto es un factor muy importante según el promotor-  también será transformado en calor. Este calor sirve para calentar la casa. De esta manera la eficiencia total de este ciclo supera el 90%.

Una vez que se han instalado los habitantes, está previsto celebrar una inauguración oficial para  principios de junio.

Noticias sobre eficiencia energética | Publicada por Javier Monforte | 16 de febrero de 2016 | 3675

Próximos eventos

Junio - Julio

Junio - Julio de 2017

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement