Español|English
 

Página principal

Boletines Plantas autoconsumo Formación Demandas Agenda de eventos Suscripcion a la revista Nombramientos Enlaces Staff

Guía de empresas

Acceso a Guía Online Productos Proyectos Servicios Últimas empresas registradas Comprar guía empresas

Conferencias

Próxima Jornada Más Eventos Calendario
Buscar en la sección actual:
Pagina principal › Noticias › Otras

El precio de la energía eléctrica aumenta un 25% en septiembre

Según datos recogidos por ipsom, consultoría de eficiencia energética, el precio medio de la electricidad durante el mes de septiembre ha sido un 9% mayor que en el mes anterior, pero uno 25% más alto que en el mismo mes del año 2010.

El precio medio de la electricidad vendida en el mercado libre en septiembre está siendo de 58,11 euros por MWh, y el consumo medio diario se sitúa en 702.027 MWh. De esta forma, cuando acabe el mes se habrán generado un total de 20,5 TWh. Estas cifras significan que el precio medio de septiembre de este año supone el mayor precio alcanzado por la electricidad desde noviembre de 2008.

Una de las razones de este aumento de precio es el incremento del precio del barril de Brent en este último mes, volviendo a alcanzar valores por encima de los 115 dólares.

Otro detonante es el incremento en el consumo de electricidad propio de septiembre (un 9% respecto al mes anterior), al retomarse la actividad industrial a pleno rendimiento. De todas formas, se confirma la tendencia a la baja del consumo respecto a 2010, que en septiembre ha sido un 4% inferior respecto al mismo mes de 2010.

Sin embargo, el factor más determinante para explicar el incremento en el precio de la electricidad en el mercado libre es el mix energético. En septiembre, la energía generada mediante combustibles de origen fósil (sin incluir la cogeneración) ha aumentado sustancialmente, llegando a una media del 38%. Este valor es un 12% más elevado que el registrado en agosto y un 2,2% inferior al existente en el mismo mes de 2010.

La subasta reciente de la TUR refleja el incremento de precios del mercado, entre un 9% y un 13%. En el caso que políticamente se quiera congelar los incrementos del mercado, implicará una reducción de la parte regulada.

La parte regulada está compuesta básicamente por los costes de infraestructuras, primas de las renovables y el déficit tarifario. Si no se paga ahora, de alguna manera alguien en algún momento lo acabará pagando.

Pese a los datos de aumento del precio en septiembre, la previsión para octubre es que el precio de la electricidad disminuya ligeramente, quedándose entre los 52 y 58 euros por MWh. La previsión de los precios para noviembre y diciembre es de ligero descenso, hasta quedarse entre los 45 y 52 euros por MWh.

Estas estimaciones se han tomado en base a un previsible descenso ligero del precio del petróleo y unas condiciones meteorológicas similares a los últimos años.

Noticias sobre otras | Publicada por Gloria Llopis | 29 de septiembre de 2011 | 1059

Diciembre 2016
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
  Hoy   Evento

Octubre / Noviembre

Octubre / Noviembre de 2016
Ver versión digital
Ver PDF (móviles)


   © 2011 Energética XXI - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Actualmente hay 20 usuarios online                        
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies