Pagina principal › Noticias › Política energética y normativa

El Parlamento Europeo propone un objetivo de un 35% de energía renovable para 2030

Los eurodiputados del Comité de Industria y Energía han acordado que para 2030, un mínimo del 35% de toda la energía consumida en la UE debería provenir de fuentes renovables y más limpias, permitiendo una flexibilidad de un 10% para los países en el cumplimiento de este objetivo. Asimismo, cada país de la UE tendrá que establecer sus propios objetivos nacionales de eficiencia energética que son necesarios para poder alcanzar el objetivo de reducir un 40% el consumo de energía, cubriendo así todas las etapas de la cadena energética, incluida la generación, la transmisión, la distribución y el uso final. 


Apoyo a los pequeños productores
El texto aprobado blinda el derecho al autoconsumo energético y sienta las bases para simplificar en la Unión Europea los procedimientos administrativos para los proyectos inferiores a un megavatio (1 MW) de potencia. Estos pasos facilitan la implicación de consumidores y empresas en la gestión energética de una forma más responsable, dotándoles de mayor libertad para producir su propia energía.


Sectores difusos
En el caso de los sectores difusos, cabe resaltar el transporte, donde la obligación para los combustibles aumenta del 6,8% al 10% y se fija en un 12% el objetivo de renovables en el transporte. De esta forma, los grandes protagonistas en el transporte durante la próxima década seguirán siendo los biocombustibles. En el caso calefacción y refrigeración, se duplica el porcentaje de energías renovables en estos sectores, con un aumento de dos puntos porcentuales anuales.


Situación de España
Según ha denunciado APPA, dado el potencial del recurso renovable de nuestro país y nuestra altísima dependencia energética, se debería fijar un objetivo mínimo nacional en línea con lo aprobado en Europa si se quiere que España vuelva a tener un puesto de liderazgo en la industria renovable mundial.

Por ello, la Asociación de Empresas de Energías Renovables ha solicitado al Gobierno que incluya el objetivo del 35% en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética para garantizar el desarrollo renovable español, así como aspectos como el refuerzo de la seguridad jurídica o el blindaje del derecho al autoconsumo contrastan con la política energética nacional en materia de renovables.


Noticia publicada por Patricia Plaza

Noticias sobre política energética y normativa | Publicada por Redacción | 29 de noviembre de 2017 | 304

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement