Pagina principal › Noticias › Más renovables

El laboratorio de Reganosa prestará servicio a las plantas de biometano

El laboratorio de Reganosa ha ampliado su acreditación ISO 17025, con lo que podrá prestar mejores servicios, especialmente a las plantas de biometano, cuya conexión a las redes de gas del sistema gasista español está previsto que aumente. Este departamento, que está ubicado en la terminal de gas natural licuado (GNL) de Mugardos, es líder en España.

En enero de 2016, la  Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) otorgó al laboratorio de Reganosa la acreditación que reconoce su competencia técnica para realizar ensayos en el sector industrial, conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005. Esta fija los requisitos de competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración, con criterios internacionales. El alcance incluye: análisis de composición de gas natural por cromatografía, determinación de sus propiedades físicas y análisis de compuestos de azufre en el gas natural mediante cromatografía. El de Reganosa es el único laboratorio de ensayo español acreditado para el análisis especiado de azufre en gas natural, y solo hay otro acreditado para los restantes métodos.

La mejora introducida obedece a la decisión de Reganosa de estudiar la evolución del sector y responder por adelantado a las necesidades que puedan surgir, con el fin de promover el cambio, tal como corresponde a una compañía catalogada como operador del sistema de transporte (TSO). El biometano se obtiene del biogás producido de la digestión bacteriana de vertederos o restos agro-ganaderos, tras ser sometido a la limpieza de impurezas y la eliminación del dióxido de carbono (CO2). Se trata, por lo tanto, de un combustible renovable, que se produce a partir de lo que de otro modo no serían más que residuos.


Las plantas de biometa se han duplicado
Según se establece en el “Ten Year Network Development Plan 2017”, elaborado por ENTSOG (organización de los operadores de la red europea de transporte de gas), “se ha producido un aumento significativo en el número de plantas de biometano conectadas a la red de gas, casi duplicando su número entre 2011 y 2014”, lo que está desarrollando este segmento del mercado. También se indica que del presente año a 2025 las inyecciones de este producto a la red gasista general se multiplicarán al menos por 4,2.

No obstante, en el referido informe se advierte que, una vez que se ha demostrado que el biometano es compatible con los estándares de calidad de las redes de gas natural, se precisa un esfuerzo europeo de homologación. “La actual falta de un etiquetado a escala de la Unión Europea es una barrera importante para desarrollar un mercado único para el comercio de gases verdes y mantener la idea de un mercado único del gas europeo para la era del carbono neutro”. A esta tarea puede contribuir Reganosa con la ampliación de la acreditación de su laboratorio. 

Dado el incremento previsto de los puntos de conexión de las plantas de producción de biometano con la red gasista europea, se consideró la necesidad de analizar gas de este tipo en el laboratorio de Reganosa, con la necesaria la adaptación de la metodología analítica de control de calidad del gas natural y a la propia etiología del biogás.

Noticias sobre más renovables | Publicada por Javier Monforte | 29 de marzo de 2017 | 1742

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement