Pagina principal › Noticias › Política energética y normativa

El Govern Balear firma un acuerdo con Endesa y Gobierno central para acabar con el carbón

El acuerdo entre Govern, Endesa y el Ministerio para la Transición Ecológica plantea el cierre de la central térmica de Alcudia (Es Murterar) acompañado de un plan de transición justa para los trabajadores, que serán recolocados. El plan establece el cierre de los Grupos 1 y 2 para el 1 de enero de 2020, mientras que los Grupos 3 y 4 funcionarán con un límite de horas (1.500 anuales hasta agosto de 2021 y 500 a partir de entonces), hasta el establecimiento de una alternativa para asegurar el suministro eléctrico de la isla.

El acuerdo alcanzado facilitará la aplicación de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Baleares, aún pendiente de aprobación. El texto del proyecto de dicha Ley contiene la obligación de cesar el funcionamiento de los grupos 1 y 2 de la central en 2020 y los otros dos en 2025. Así, ambas organizaciones inciden en que, con independencia de que los grupos 3 y 4 vayan a reducir su número de horas de funcionamiento, no pueden continuar funcionando de manera indeterminada y que es necesario garantizar que su cierre tenga lugar, a más tardar, en 2025.

Las emisiones del carbón suponen un enorme riesgo para el medio ambiente y la salud, siendo responsables de hasta 7.600 muertes prematuras y 22.000 millones de euros en costes sanitarios en Europa, según el informe LastGasp elaborado por Europe Beyond Coal (EBC), red de organizaciones europeas a la que pertenece la plataforma española “Un Futuro sin Carbón”.

Editado por Pilar Catalina

Noticias sobre política energética y normativa | Publicada por Redacción | 11 de febrero de 2019 | 363

Y ADEMÁS


EMPRESAS PREMIUM


IK4-TEKNIKER Diseño de nuevos componentes y sistemas, recubrimientos superficiales, transferencia y almacenamiento térmico, control en operación y mantenimiento de plantas.
DESIGENIA Fabricantes de soluciones de eficiencia energética y energías renovables. Trabajamos desde el diseño y fabricación; instalación y puesta en marcha hasta la monitorización de infraestructuras.
VAILLANT Soluciones de climatización de alta eficiencia: calderas condensación, bombas de calor geotérmicas y aire-agua, aerotermia, energía solar térmica y fotovoltaica, calderas de condensación gasóleo, acumuladores multienergía.
TEINSA Auditorias energéticas y reducción de consumos mediante la implementación de energías alternativas, como complemento a las existentes, solar, biomasa, geotermia.
AGA Referencia nacional e internacional en la industria de la cerrajería. Diseñamos y fabricamos sistemas de apertura y cierre de seguridad con soluciones a medida a partir de cerraduras de enclavamiento.
Próximos eventos

 

Últimas entrevistas
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información
 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética