Pagina principal › Noticias › Eficiencia energética

El futuro de los data center pasa por las energías renovables

Eaton participó en la última edición de Aslan 2018 en Madrid donde explico el uso de las nuevas tendencias en el mercado de datacenter con innovadoras tecnologías destinadas al aprovechamiento de energías verdes.

Juan Antonio Revuelta, Bussiness Development para Data Center España, destacó en una conferencia que las “tendencias de la infraestructura del datacenter para la evolución de la economía digital: optimización de la gestión y reserva de la energía”. Y añado: “Este innovador sistema maximiza el uso de fotovoltaica, y la energía sobrante se utiliza para los operadores de red y los agregadores eléctricos. Contar con una tecnología que permita este aprovechamiento es fundamental si tenemos en cuenta la volatilidad en la producción, la imposibilidad de las renovables para estar las 24 horas del día disponibles y la dificultad para predecir y generar la demanda, además de para mantener la frecuencia estable de la red”.

La compañía concluyó su presentación haciendo referencia a cómo todo el progreso en este sentido contribuye no solo a la economía digital sino a la economía circular y persigue, en definitiva, un futuro sostenible.

Las predicciones actuales sugieren que en 2020 los sensores inteligentes y otros dispositivos del IoT generarán, al menos, 507,5 zettabytes de datos. Inmersos en la evolución de la economía digital, cada vez son más los dispositivos de campo que recogen y almacenan nuestros datos con una mayor velocidad y precisión. Asimismo, está aumentando la capacidad para trasladar estos datos desde los dispositivos a los centros encargados de su procesamiento, para su interpretación y análisis.

En este contexto, si el objetivo es recortar el tiempo de disponibilidad de los datos y agilizar su tratamiento, es preciso mejorar la latencia (la suma de retardos temporales dentro de una red). Para hacerlo, se está dando paso a un abandono progresivo de la imagen tradicional de macro datacenters para abrazar la concepción del edge computing, basada en la descentralización de los centros de procesamiento de datos (CPD) para agilizar el tratamiento de la información de cara al usuario. De esta forma, como los servicios edge operan más cerca de los dispositivos finales, se reduce considerablemente la latencia. Sin embargo, estos micro datacenters precisan igualmente de energía eléctrica, ¿cómo alimentarlos de la manera más eficaz y eficiente posible? ¿En qué reside la base del edge computing?.

La solución pasa por que los nuevos micro datacenters puedan alimentarse, fundamentalmente, de energías renovables, que, a día de hoy, resultan enormemente competitivas y no agotables

El progreso alrededor de las tecnologías del datacenter ha dejado de ser algo puramente tecnológico para comenzar a adoptar una dimensión también económica. Por ello, contar con una tecnología que nos permita gestionar este almacenamiento de energía va a resultar esencial para gestionar el flujo y el aprovechamiento de las renovables, de la manera más eficiente y económica posible. 

Noticias sobre eficiencia energética | Publicada por Redacción | 20 de abril de 2018 | 425

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas
 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal