Pagina principal › Noticias › Solar

El avión Solar Impulse 2 bate récords con la ayuda de los materiales avanzados de VAC

Anatronic, empresa especializada en el suministro de componentes electrónicos, ha anunciado que el avión Solar Impulse 2, con el respaldo de Vacuumschmelze, batió los récords mundiales de distancia y tiempo para un avión propulsado por energía solar y tripulado en solitario.

La aeronave se ha beneficiado de las prestaciones de los materiales avanzados de VAC para poder realizar un vuelo de cinco días sobre el Pacífico, desde Nagoya (Japón) a Hawái (Estados Unidos).

Como “Special Partner”, la representada de Anatronic ha sido uno de los patrocinadores del proyecto y ha suministrado la aleación Ultravac 44 V6 y el material magnético permanente Vacodym 655 HR en el desarrollo del avión solar.

Las propiedades de la aleación Ultravac 44 v6 contribuyen a optimizar los motores eléctricos de alta eficiencia y, por ello, la aeronave HB-SIB del proyecto Solar Impulse ha usado este material en su estator y rotor de motor.

El drive magnético del motor también contiene sistemas magnéticos compactos compuestos por pequeños segmentos de Vacodym. Al ensamblar los sistemas mediante bloques individuales, se consigue reducir las pérdidas de corriente inducida en el rotor y, por lo tanto, incrementar la eficiencia del motor hasta el 98 por ciento.

A 3.5 A/m, la coercitividad de ULTRAVAC 44 V6 es aproximadamente una cuarta parte de la del acero eléctrico, lo que ayuda a minimizar las pérdidas de histéresis. Aunque la magnetización de saturación de la aleación de VAC es menor, su magnetización estática inicial crece más rápidamente con menor fuerza de campo que el acero de silicio.

Como resultado, ambos materiales alcanzan una inducción de 1 T con fuerza de campo magnético de 100 A/m. Además, la resistividad eléctrica de Ultravac 44 V6 es de 0.8 µΩm, casi el doble que la del acero eléctrico NO20, volviendo a reducir la corriente inducida.


Un vuelo de récord
El piloto André Borschberg consiguió batir los récords de distancia y tiempo al recorrer los 7.616 kilómetros entre Nagoya (Japón) y Kalaeloa (Hawái) en cuatro días, 21 horas y 52 minutos (con una velocidad media de 61.19 km / h), volando a una altitud máxima de 8.634.

Tanto para los pilotos André Borschberg y Bertrand Piccard como para el resto del equipo Solar Impulse 2 este vuelo solar tenía dos grandes objetivos: lograr el récord mundial de distancia y tiempo para un avión propulsado por energía solar y tripulado en solitario y ampliar el mensaje de la iniciativa “Future Is Clean – El Futuro es Limpio”, que pretende “cambiar el mundo” al hacer uso de tecnologías ecológicas y demostrar que funcionan.

El vuelo alrededor del mundo de Solar Impulse 2 estaba previsto que se completara a finales de julio o comienzos de agosto de 2015. Sin embargo, dada la naturaleza pionera de la tecnología en uso, el avión no es inmune a los contratiempos. Las baterías han tenido que ser reemplazadas por un problema de sobrecalentamiento y el proyecto se retomará en la primavera de 2016. Para entonces, los dos pilotos y un equipo de sesenta personas tendrán unas 600 horas de vuelo (unos 35.000 kilómetros).

Noticias sobre solar | Publicada por Javier Monforte | 22 de diciembre de 2015 | 1217

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement