Español|Latam
 

Página principal

Boletines Plantas autoconsumo Formación Demandas Agenda de eventos Suscripcion a la revista Nombramientos Enlaces Staff

Guía de empresas

Acceso a Guía Online Productos Proyectos Servicios Últimas empresas registradas Comprar guía empresas

Conferencias

Próxima Jornada Más Eventos Calendario
Buscar en la sección actual:
Pagina principal › Noticias › Eficiencia energética

El 90% de los hoteles de Baleares malgasta buena parte de su energía

Baleares es sinónimo de turismo, pero, a día de hoy, su parque hotelero no está a la altura de su nivel turístico en cuanto a eficiencia energética se refiere. De hecho, más del 90% de su parque hotelero malgasta buena parte de su energía, según las estimaciones de Danosa, especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible que abarca desde el aislamiento térmico y acústico hasta la impermeabilización.

Teniendo en cuenta que el Código Técnico de Edificación (CTE), que incluye las nuevas especificaciones energéticas entró en vigor en 2013, los hoteles baleares están muy por detrás de estas novedades que rigen una construcción más acorde con parámetros sostenibles. Ni siquiera están acogidos a la actualización del CTE de 2006, lo que supone que la mayoría se construyó bajo unas especificaciones técnicas menos sostenibles que las actuales.

Estas carencias pueden revertirse gracias al aislamiento térmico, pues los hoteles podrían reducir hasta la mitad sus necesidades de energía gracias a acciones como renovar la parte ciega de las fachadas, sustituir la parte acristalada o controlar las filtraciones de aire, según Danosa. Si acometieran una rehabilitación térmica completa para abrigar el hotel con una envolvente adecuada estos ahorros podrían ser del 90%, tal y como afirma la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) de origen alemán.

El objetivo es que los edificios, independientemente de su tipo, sean en sí mismos poco demandantes de energía, y un paso fundamental para lograrlo es protegiendo la fachada y las cubiertas, pues el 40% de las pérdidas energéticas se producen por la envolvente térmica. Por ello, Danosa recomienda a los hoteles que no se centren únicamente en la parte estética cuando hagan una obra de rehabilitación, sino que piensen en la energía que dejarían de derrochar si llevaran a cabo una rehabilitación completa de su fachada y cubiertas para abrigar su envolvente y, a la vez, a sus huéspedes.

 

Confort integral y respeto al entorno
Pero en el confort también influyen otras variables, como las humedades y goteras, uno de los principales problemas en las zonas de costa, como Baleares, ya que enfrían las habitaciones y estancias y empeoran la sensación térmica. Las zonas susceptibles de sufrir humedades deben estar debidamente impermeabilizadas para que no se produzca una sensación de frío que provoque un mayor derroche energético para paliar la falta de calor, pues a cada grado que se sube el termostato, el consumo de energía aumenta un 7%.

Otro de los aspectos principales para garantizar el confort de los clientes es el ruido. Paradójicamente, a día de hoy los hoteles están incluso peor insonorizados que las viviendas, lo que afecta al descanso y la tranquilidad de los viajeros y, a la postre, al confort integral. 

Noticias sobre eficiencia energética | Publicada por José Angel Rioja | 01 de junio de 2017 | 504

Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
  Hoy   Evento

Junio - Julio

Junio - Julio de 2017
Ver versión digital
Ver PDF (móviles)


   © 2011 Energética XXI - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
                       
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Advertisement