Pagina principal › Noticias › Otras

Editorial Energética XXI: 'Optimismo, por fin'

Adelantamos el Editorial que incluye la próxima edición de Energética XXI, un número que realiza el balance del año que ahora acaba y las previsiones del sector energético para 2018.


Optimismo, por fin

Desde hace ya cinco años, la edición de diciembre de Energética XXI da la palabra a las empresas y asociaciones del sector energético en España para que hagan balance del año que acaba y avancen sus perspectivas para el nuevo ejercicio que comenzará en enero. Se trata de ofrecer una visión del sector de la mano de sus protagonistas y pulsar el estado de ánimo, las reivindicaciones y las opiniones de las personas e instituciones que hacen de la energía un vector estratégico para nuestro país.

2017, tal y como podrán leer en las próximas páginas, será recordado por el sector energético como el año de las nuevas subastas para generación eléctrica convocadas por un Gobierno que parece poner fin a cinco años de parón renovable. Si bien el sistema elegido ha recibido críticas al excluir ‘de facto’ ciertas tecnologías en la adjudicación de proyectos (la termosolar o la biomasa se han quedado fuera de las subastas este año), las previsiones son ciertamente esperanzadoras: se calcula que los casi 9.000 MW adjudicados (4.607 MW eólicos y 4.110 MW de fotovoltaica, más una pequeña cantidad de biomasa procedente de 2016) generarán más de 7.500 millones de euros en inversiones hasta el 31 de diciembre de 2019, fecha en que los proyectos deben estar conectados a la red para cumplir de este modo con los compromisos fijados por la Unión Europea. Además, según estimaciones de APPA, el desarrollo de las nuevas plantas generará más de 27.900 nuevos empleos, tanto directos como indirectos.

Pero quizás más importante que los datos y las previsiones es la sensación general que trasmiten las entrevistas realizadas a los directivos de las empresas y la opinión de las asociaciones y patronales sectoriales. El optimismo, si bien no es unánime, sí es generalizado. A pesar de la falta de una política energética estable y consensuada, así como de una clara voluntad de dejar al margen temas delicados como la reforma del mercado eléctrico y su formación de precios, el sector ha recibido con optimismo las subastas realizadas y prevé un 2018 de crecimiento continuado, que se unirá a un 2017 que también ha sido satisfactorio para la mayoría de las empresas a las que hemos dado voz en esta edición. Y no menos importantes son las muestras de interés cada vez más habituales de empresas, fabricantes e inversores extranjeros en el mercado renovable español, un mercado prácticamente olvidado en este último lustro que vuelve ahora con fuerza, no solo gracias a las subastas sino también a proyectos de grandes plantas de generación -solares fotovoltaicas en Extremadura, Murcia o Andalucía- que irán directamente al ‘pool’.

Todo ello nos hace reafirmarnos, una vez más, en que ha llegado el momento de dejar de referirnos a las renovables como ‘energías alternativas’. La transición y el cambio de modelo en nuestra forma de generar electricidad pasa obligatoriamente por convertirlas en ‘energías básicas’. No son una opción, son el camino obligado.  

 

Noticias sobre otras | Publicada por Javier Monforte | 19 de diciembre de 2017 | 228

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement