Pagina principal › Noticias › Autoconsumo

Dos bodegas de Galicia se apoyan en la gente para financiar sus nuevas instalaciones de autoconsumo

 Dos bodegas de Galicia se apoyan en la gente para financiar sus nuevas instalaciones de autoconsumo

En Pontevedra, entre viñedos y paisajes mágicos, se están desarrollando nuevas fórmulas de instalaciones energéticas, que pretenden asegurar el futuro sostenible del sector vinícola gallego.

Dos bodegas referentes de la D.O. Rías Baixas, Terras Gauda y la Val, han firmado un acuerdo con la empresa Vagalume Energía, para que implante y gestione, de forma integral, instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que les permitirán auto proveerse de hasta un 21% de su consumo energético gracias a la energía limpia del sol.  Las instalaciones de autoconsumo se financiarán mediante un contrato ESE a 10 años gracias al cual las bodegas no tendrán que realizar la inversión inicial e irán amortizando las instalaciones con los ahorros conseguidos. En ambos casos, las bodegas cuentan con una subvención a fondo perdido del 55% del presupuesto, adjudicado por concurrencia competitiva en las últimas ayudas de Eficiencia Energética del Instituto Energético de Galicia (INEGA).

 

Características de la instalación en Bodegas Terras Gauda (autoconsumo fotovoltaico tipo II)

• Potencia instalada: 80,64 kWp

• Autoconsumo previsto: 21% anual

• Paneles: 252 paneles policristalinos de 320W y 17% de eficiencia.

• Inversores: 3 inversores SolarEdge de 25 kW con optimizadores.

• Estructuras: sistema coplanar de aluminio para integración arquitectónica.

• Sistema de monitorización: Sistema integral desarrollado por la ESE en el que el cliente podrá conocer la producción de la planta en tiempo real con datos “panel a panel” así como el consumo actual de las instalaciones, facturas y evolución de los ahorros sobre el plan previsto.

 

Características de la instalación en Bodegas La Val (autoconsumo fotovoltaico tipo II):

• Potencia instalada: 25,6 kWp

• Autoconsumo previsto: 19% anual

• Paneles: 80 paneles policristalinos de 320W y 17% de eficiencia.

• Inversores: 1 inversor SolarEdge de 25 kW con optimizadores

• Estructuras: sistema coplanar de aluminio para integración arquitectónica.

• Sistema de Monitorización: Sistema integral desarrollado por la ESE en el que el cliente podrá conocer la producción de la planta en tiempo real con datos “panel a panel” así como el consumo actual de las instalaciones, facturas y evolución de los ahorros sobre el plan previsto.

Según Alejandro A. Díaz González, consejero delegado de Vagalume Energía “Galicia siempre ha sido pionera en temas de sostenibilidad energética y cada vez más empresas se animan a generar su propia energía. Las bodegas son el ejemplo perfecto de una gestión integral ya que una instalación de este tipo se ajusta perfectamente a su perfil de consumo estacional, facilita la negociación de los contratos de energía con las eléctricas y supone una herramienta de marketing excepcional para la venta de sus vinos y sus paquetes de enoturismo. ¡Son todo ventajas!”

Además, estas nuevas instalaciones se financiarán gracias a un préstamo colectivo que se presenta en la plataforma de financiación colectiva, o de crowdlending, Ecrowd!.

 “Este nuevo proyecto nos consolida aún más como la plataforma de crowdlending de referencia para financiar instalaciones de energía solar y de eficiencia energética en España.” explica Matthieu van Haperen, CEO de Ecrowd!. “Y estamos particularmente orgullosos de contribuir, gracias a nuestros más de 1.000 inversores responsables, al desarrollo sostenible de los viñedos de Galicia: Financiación colectiva, vino gallego y energía solar, ¡es un trío perfecto!”

El proyecto ‘Energía solar para dos bodegas de Galicia’ ya está abierto para la inversión, hasta fin de mayo, en la plataforma Ecrowd!. Para financiar esta instalación, Vagalume Energía solicita un préstamo colectivo de 94.000 euros a un plazo de 60 meses, y pagando a los inversores que participen un interés anual del 5% en cuotas mensuales. Cualquier persona interesada puede suscribir una parte del préstamo colectivo, desde solo 50 euros.

Noticias sobre autoconsumo | Publicada por Javier Monforte | 14 de mayo de 2018 | 909

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas
 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal