Español|English
 

Página principal

Boletines Plantas autoconsumo Formación Demandas Agenda de eventos Suscripcion a la revista Nombramientos Enlaces Staff

Guía de empresas

Acceso a Guía Online Productos Proyectos Servicios Últimas empresas registradas Comprar guía empresas

Conferencias

Próxima Jornada Más Eventos Calendario
Buscar en la sección actual:
Pagina principal › Noticias › Medio ambiente

Cultivos de microalgas alimentados con el CO2 de un ciclo combinado

La empresa Algaenergy e Iberdrola pondrán en marcha en la central de ciclo combinado de Arcos de la Frontera una planta de demostración para el cultivo de microalgas a escala industrial, mediante la tecnología de fijación de CO2 y el posterior aprovechamiento de la biomasa obtenida. En esta iniciativa participan, además, la empresa de ingeniería Exeleria, las Universidades de Sevilla y Almería, la Agencia Andaluza de la Energía y el Cluster de Biotecnología de Madrid Network.
La planta, cuyo inicio de construcción está previsto para principios de 2012, tendrá una superficie inicial de 10.000 metros cuadrados. El presupuesto del proyecto es de 3 millones de y se espera que la primera fase esté terminada a finales de 2012, con el objetivo de que la instalación esté operativa en todas sus fases antes del último trimestre de 2013.
En la elección de Andalucía para ubicar esta planta, más concretamente en el municipio de Arcos de la Frontera, han sido decisivas las condiciones climatológicas de la zona, que goza de una alta radiación solar y de temperaturas medias moderadas, así como el interés en el desarrollo de las energías renovables de la comunidad y del alto reconocimiento internacional con que cuentan los grupos de investigación en este campo de la ciencia y el conocimiento de las universidades andaluzas.
Este proyecto de I+D, denominado CO2Algaefix, está integrado en el programa LIFE+ de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea, y entre sus objetivos está la obtención de biocombustibles renovables, entre ellos el biogás.
Además, los más de 100.000 kg/año de biomasa procedentes de las cepas de microalgas que se obtendrán en el proceso, podrán ser de interés y utilidad para sectores tales como el de la acuicultura, cosmética, la salud, la alimentación humana o animal o como fertilizantes agrícolas.
El CO2 necesario para el proceso será captado directamente del que produce el grupo III de la central de Arcos en el proceso de combustión de gas y el agua que utilizará el cultivo provendrá de la planta de reciclaje de la instalación. Así, gracias a la tecnología que por primera vez y a esa gran escala se va a demostrar en dicha planta, basada fundamentalmente en reactores verticales planos y otros novedosos cuyo diseño ha sido perfeccionado y/o concebido por AlgaEnergy, la capacidad de fijación de CO2 podrá ser superior a las 200 toneladas al año.
Noticias sobre medio ambiente | Publicada por Soledad Pacheco | 27 de septiembre de 2011 | 1435

Diciembre 2016
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
  Hoy   Evento

Octubre / Noviembre

Octubre / Noviembre de 2016
Ver versión digital
Ver PDF (móviles)


   © 2011 Energética XXI - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Actualmente hay 12 usuarios online                        
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies