Pagina principal › Noticias › Política energética y normativa

Consenso en el sector renovable sobre la necesidad de un sistema de subastas adecuado

El papel clave de una subasta de energías renovables adecuada para cumplir con los objetivos a 2020 fue ratificado por las principales asociaciones empresariales del sector, organizaciones sociales, medioambientales y entidades de la sociedad civil en un “consenso sin precedentes” durante la Jornada “Subastas de Energías Renovables en España”, organizada por la Fundación Renovables junto a otras 13 organizaciones. Los participantes propusieron alternativas a la propuesta normativa remitida por el gobierno en diciembre del pasado año.  

En el fructífero encuentro, en el que han participado más de un centenar de personas, se ha presentado el documento “Alcance básico de las subastas para adquisición de energía eléctrica producida con fuentes de energía renovable” elaborado por Amigos de la Tierra, ANPIER, APERCA, Aremur, Protermosolar, AVAESEN, CLANER, Clúster de la Energía de Extremadura, Fundación Renovables, Greenpeace, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, UNEF y WWF.

Tras la inauguración, Pablo del Río, Científico Titular y Director del Grupo de Economía Ambiental del CSIC hizo una propuesta de diseño adecuado de las subastas para renovables basado en la experiencia internacional y en las conclusiones del Proyecto Aures. Como criterios para garantizar el éxito de la subasta destacó “la eficacia, la eficiencia estática, la eficiencia dinámica, los costes de apoyo, los impactos locales, la viabilidad sociopolítica y la viabilidad legal”.

La presentación del documento sobre subastas, firmado por un total de 13 organizaciones del sector, corrió a cargo de Fernando Ferrando. Para el vicepresidente de la Fundación Renovables “el modelo energético debe estar basado en energías renovables y las subastas son un buen procedimiento para su incorporación y para fijar el precio de forma eficiente y competitiva”. También destacó la importancia de contemplar otros elementos además del precio ofertado, como favorecer el cumplimiento de la planificación, su papel en la gestión del sistema, la diversificación de agentes, la cercanía al consumidor y aprovechar y apoyar el cierre de instalaciones no sostenibles.

En una primera mesa de debate, en la que se expuso la visión de las asociaciones empresariales, José María González Moya, director general de APPA, señaló la importancia de “establecer un calendario de subastas con proyectos reales, evitando los errores de la última convocatoria, y de un sistema no marginalista en el que estén todas las tecnologías y no enfrentarlas entre sí”. Desde UNEF, José Donoso, abundó en este aspecto y defendió la necesidad de una senda de transición energética hasta 2050 con integración de renovables, “para las subastas recuperar la seguridad jurídica es fundamental” y “debemos aprovechar la experiencia internacional para hacer las cosas bien”, añadió.

Para, Juan Virgilio Márquez, director general de la AEE, la subasta no es un fin sino una herramienta que puede y debe servir como primer paso para la transición energética” además de “fomentar la inversión, el desarrollo industrial y potenciar los recursos renovables”. En esta misma línea, Luis Crespo, secretario general de Protermosolar afirmó que “el gobierno quiere ahora salvar el parche de los objetivos 2020 pero no plantea un modelo de transición energética” por lo que, asegura “la subasta actual es totalmente irresponsable”.

Noticias sobre política energética y normativa | Publicada por Javier Monforte | 10 de febrero de 2017 | 1735

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement