El pueblo de Winsen, situado al norte de Alemania, cerca del rio Luhe, ha puesto en marcha un proyecto de cogeneración con la ayuda de MTU Onsite Energy. El proyecto consiste en proporcionar energía y calor a diferentes edificios e instalaciones de ocio mediante una planta de generación.
Propulsada por gas natural, la planta cuenta con dos grupos generadores, cada uno de ellos propulsado por un motor MTU de 12 cilindros de la serie 4000, capaces de entregar 420 kW cada uno.
Quizá el emplazamiento donde más notoria se haga la eficiencia de este proyecto sea el centro de ocio que cuenta con una zona de piscinas climatizadas. Debido a los altos requerimientos de potencia de este tipo de instalaciones, las plantas combinadas son especialmente recomendables para cubrir sus necesidades. La primera razón es la gran cantidad de energía necesaria para calentar el agua de la piscina y la de los servicios sanitarios, como las duchas. La segunda sería la posibilidad de utilizar parte del calor residual para calentar las zonas comunes durante el invierno. Y, por último, el consumo continuo y desmesurado de electricidad que acarrean los sistemas de ventilación y de iluminación.
Mathias Eik, director de trabajos municipales en el pueblo de Winsen, comenta: “La planta de cogeneración se dimensionó de forma que fuese capaz de suministrar calor y energía a cuatro complejos escolares y un pabellón de deportes. Para operar una planta de cogeneración de forma económicamente viable tiene que haber una carga base alta, y eso es lo que hace de Winsen una ubicación perfecta para esta aplicación”.
En una planta de cogeneración, hasta el 90% del combustible quemado es convertido en electricidad y calor, aproximadamente un 40% y un 50% respectivamente. Esta altísima eficiencia y el hecho de que las emisiones de CO2 se ven reducidas alrededor de un tercio, respecto de las que se obtendrían en dos sistemas separados de generación de calor y energía, hacen de este tipo de generación algo especialmente económico y muy respetuoso con el medio ambiente.