Pagina principal › Noticias › Biomasa

CENER obtiene los primeros kilos de biomasa de microalgas para producción de biodiésel

Técnicos del Departamento de Biomasa de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) han llevado a cabo durante el primer semestre de 2017 el escalado del cultivo de microalgas en las instalaciones del CB2G (Centro de Biocombustibles de 2º Generación), a partir de los protocolos de cultivo desarrollados en Neiker–Tecnalia.

Durante la realización de este escalado se han producido los primeros 12 kg de biomasa fresca de microalgas con una concentración en sólidos mayor a la esperada y con un contenido en lípidos superior al 50%.

También en esos meses se ha realizado la valorización del aceite extraído de las microalgas cultivadas, que ha sido llevada a cabo por CATAR-CRITT (socio del proyecto) para la producción de biodiésel. Una empresa del sector de los biocombustibles se encarga, actualmente, de testar la calidad de este biodiésel, así como de evaluar el posible interés de este producto para el sector industrial.

Estos son algunos de los primeros resultados obtenidos como parte del trabajo desarrollado en el proyecto CYCLALG, que está financiado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020. CYCLALG tiene como objetivo principal desarrollar y validar procesos tecnológicos dirigidos a implementar la obtención de biodiésel por la vía del cultivo de microalgas.

Además de CENER y Neiker-Tecnalia (coordinador), forman parte del consorcio del proyecto la Fundación Tecnalia, AIN (Asociación de la Industria Navarra), Apesa (Association pour l´Environnement et la Sécurite en Aquitaine) y CATAR-CRITT (Centre d´Application et de Transfromation des AgroRessources).

CYCLALG aporta soluciones innovadoras para avanzar en el desarrollo de fuentes alternativas de energía renovable, favoreciendo la sostenibilidad tanto ambiental como económica del proceso global de obtención de biodiésel a partir de microalgas.


Biorrefinería de microalgas
El carácter innovador del proyecto se basa, por un lado, en su aproximación a una biorrefinería de microalgas. No se limita únicamente a su empleo como sistema productivo de energía, sino que persigue mejorar su sostenibilidad, aprovechando de manera integral la biomasa a partir de las algas, para obtener un amplio espectro de bioproductos que tengan valor comercial en diferentes sectores económicos del territorio POCTEFA, como son: la industria química (polioles y adhesivos), el sector cosmético, fertilizantes, piensos y otros.

Por otro lado, el enfoque innovador del proyecto se sustenta en un modelo de economía circular para el proceso, donde se persigue la máxima eficiencia de los recursos utilizados, con el objetivo de llegar al paradigma de cero residuos, de un modo eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Noticias sobre biomasa | Publicada por Javier Monforte | 14 de septiembre de 2017 | 247

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement