Pagina principal › Noticias › Solar

Canarias y Baleares tendrán su propia subasta de renovables en el primer trimestre de 2018

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia y el presidente de UNEF, Jorge Barredo fueron los encargados de inaugurar el IV Foro Solar, en el que responsables de empresas, organismos nacionales e internacionales, expertos juristas y gobiernos autonómicos están analizando, durante dos días, la situación del sector y sus perspectivas de futuro. El Foro reúne a más de 500 asistentes de once nacionalidades: Alemania, Argentina, China, Francia, India, Italia, Líbano, Países Bajos, Polonia y Portugal.

Navia ha destacó el alto desarrollo de la tecnología fotovoltaica “que ya compite sin apoyos, o con apoyos reducidos” y el papel crítico que jugará en el futuro sistema energético. Asimismo, ha destacado la importancia de una regulación que compatibilice los objetivos marcados en renovables con el bienestar de la sociedad y ha abogado por mirar al futuro y abandonar debates pasados: “tenemos la oportunidad única de reconducir y reactivar la agenda de colaboración” entre la administración y el sector. 

Según el secretario de Estado, el Gobierno está “abierto a la eliminación de las trabas administrativas” en el autoconsumo y a la apertura de espacios de colaboración. 


Canarias y Baleares
Por último, el secretario de Estado se ha referido a la nueva subasta de energías renovables que se celebrará en las Islas Canarias y Baleares en el primer trimestre de 2018 y ha destacado los esfuerzos de la administración para que el calendario regulatorio para el desarrollo e implantación de los 4.000 MW de energía fotovoltaica obtenidos en la pasada subasta sea lo más rápido posible.

Por su parte, el presidente de UNEF, Jorge Barredo, ha repasado algunos de los hitos más importantes de la fotovoltaica en este último año. Barredo ha destacado la alta competitividad de las empresas españolas y el papel de liderazgo que están desempeñando en los mercados internacionales, afirmando que este éxito representa el sello de calidad de nuestra industria.

Asimismo, ha lamentado la intención del Gobierno de reducir la rentabilidad razonable de las renovables y sus consecuencias negativas para los propietarios de instalaciones fotovoltaicas. Por último, el presidente de UNEF ha vuelto a defender un autoconsumo liberalizado, sin barreras económicas ni administrativas y como un elemento imprescindible en la lucha contra el cambio climático.

En el ámbito europeo, la Jefa de Unidad de Renovables y Política CCS de la Comisión Europea, Paula Abreu, ha destacado el crecimiento de la energía fotovoltaica un 50% por encima del resto de energías renovables, así como el papel destacado de esta fuente en la transición energética. La Comisión, según Abreu, se ha marcado el objetivo de conseguir que como mínimo el 27% de la energía consumida en 2030 sea de fuentes renovables. En este sentido, la institución está trabajando para que los estados miembros de la UE cumplan, al menos, con los objetivos de 2020, y ha destacado la necesidad de que preparen y desarrollen sus propios planes nacionales. En este sentido ha señalado la importancia del incremento de las inversiones, que son muy destacadas en el caso de Gran Bretaña y Alemania, y el rol destacado del autoconsumo.

 

35% de energías renovables para 2030 en la UE
Por parte del Parlamento Europeo, el eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, José Blanco, ha anunciado que el próximo martes se presentará en el Parlamento una propuesta consensuada, por la casi la totalidad de las formaciones políticas, para ampliar los objetivos de la Comisión europea y establecer un 35% de energías renovables para 2030. Blanco ha abogado por reforzar la seguridad jurídica del sector para alcanzar un marco jurídico estable, y ha pedido que se fomente el autoconsumo más allá de lo que establece la Comisión Europea, para evitar el “impuesto al sol”, estableciendo criterios para compensar a aquellos autoconsumidores que viertan su excedente a la red. 

En esta primera jornada, los representantes de las empresas han destacado su voluntad de trabajar a mercado, con la regulación adecuada, y han recordado que la seguridad jurídica es clave para reducir el coste del capital y mejorar la integración de la fotovoltaica en los sistemas energéticos.

Asimismo, los expertos han afirmado que la realidad se impone a la regulación, porque la competitividad alcanzada por la fotovoltaica es su garantía de futuro. A este respecto, los PPAs y los productos derivados se presentan como una alternativa viable a las subastas.

Noticias sobre solar | Publicada por Javier Monforte | 22 de noviembre de 2017 | 277

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement