Español|Latam
 

Página principal

Boletines Plantas autoconsumo Formación Demandas Agenda de eventos Suscripcion a la revista Nombramientos Enlaces Staff

Guía de empresas

Acceso a Guía Online Productos Proyectos Servicios Últimas empresas registradas Comprar guía empresas

Conferencias

Próxima Jornada Más Eventos Calendario
Buscar en la sección actual:
Pagina principal › Noticias › Medio ambiente

Canarias analiza el potencial de su sector turístico para avanzar en sostenibilidad

Con un 12% del PIB, el sector turístico constituye uno de los pilares de la economía española. El pasado año España, que ocupa el tercer lugar en el ranking de los países receptores de turistas, registró un nuevo récord con más de 70 millones de visitantes, con Baleares, Canarias y Barcelona como principales destinos. Las previsiones positivas para los próximos años animan las inversiones en el sector hotelero para renovar y modernizar sus instalaciones de una forma energéticamente sostenible. 

Pero ¿cuáles son las tecnologías más rentables y eficientes a nivel energético para las instalaciones turísticas? ¿Cómo promover la competitividad de manera sostenible en hoteles, ‘spas’, piscinas, alojamientos rurales o campings? Estas fueron algunas de las cuestiones a las que intentaron responder los expertos y empresarios reunidos en Canarias en la III Jornada Hispano-Alemana sobre Eficiencia energética y Energías Renovables en el Sector Turístico, organizada por la Cámara de Comercio Alemana para España.


Las renovables en Canarias
Santiago Marrero, de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), ofreció una descripción de la situación de las energías renovables en Canarias y de sus barreras legales con normativas que a menudo obstaculizan un desarrollo más rápido. La producción de electricidad con fuentes renovables en Canarias sigue siendo muy baja, a pesar de los grandes recursos naturales disponibles en las islas. Marrero salió en defensa del autoconsumo y explicó las cautelas de la Asociación frente a las subastas eléctricas del Estado en Canarias.

Por su parta, distintas organizaciones y empresas alemanas expusieron sus solcuiones tecnológicas para ayudar a un desarrollo sostenible de la industria turística en Canarias. Karsten Voss, de la Universidad alemana en Wuppertal, subrayó la importancia de obtener certificaciones que dan fe del compromiso de un establecimiento turístico con el medioambiente y la sostenibilidad; mientras que Henning Meschede, de la Universidad en Kassel, insistió en la importancia de que diferentes sistemas tienen que interactuar de forma adecuada para conseguir un ahorro óptimo de energía y agua. Hizo hincapié en la importancia de ajustar la demanda y la generación de energía en el tiempo. Según Meschede, muchos hoteles contratan una carga base demasiado alta con los consiguientes costes energéticos, sin adaptar la carga energética a la tasa de ocupación de cada momento.

 

Financiación de proyectos
David Hoys de Dyrecto Consultores cerró el turno de ponencias con su exposición sobre líneas de financiación, ayudas y subvenciones para proyectos de eficiencia energética y energías renovables en el sector hotelero. Hoys destacó 2 vías de financiación pública: el programa de financiación PAREER-CRECE, un préstamo gestionado por el IDAE cuya convocatoria se espera para dentro de los próximos meses y los I.E.R. (Incentivo Económico Regional) que están disponibles hasta el 2020 y se pueden solicitar en cualquier momento del año.

Durante el evento, los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer materiales y productos para mejorar la eficiencia energética de un edificio de la mano de los proveedores alemanes: Ventanas y puertas (Gealan); luminarias inteligentes con sensores (Steinel); o aislamiento acústico para interiores (Energiepunkt). También se presentaron aplicaciones de energías renovables para hoteles por parte las empresas Intech (instalaciones de energía solar, eólica, biomasa y biogás, con integración de sistemas); Solarvent (calderas de pellet, sistemas de energía fotovoltaica y solar térmica, adaptados al clima en Canarias); Spenso (sistema de absorción solar para el calentamiento del agua de piscinas y ACS); y Kraftwerk (instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en Canarias).

Los expertos reunidos en la jornada coincidieron en la necesidad de avanzar más rápidamente en medidas de sostenibilidad y medio ambiente. Los expertos analizaron el potencial de ahorro energético y de costes, mientras que los proveedores presentaron sus soluciones para llevar a cabo el ahorro deseado.

Los asistentes apuntaron también que el sector hotelero tiene que encontrar herramientas que le faciliten poder medir y analizar los consumos energéticos y evaluar las soluciones que le proponen ingenieros y proveedores. De esta manera, los propietarios y gestores de establecimientos hoteleros y extrahoteleros se convencerán que la sostenibilidad es un valor empresarial a largo plazo.

El evento fue moderado por Markus Kemper, subdirector de la Cámara de Comercio Alemana, inaugurado por Judith Elisa Metz, cónsul de la República Federal de Alemania en Las Palmas de Gran Canaria;  Adrián Mendoza, viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias; y Tom Smulders, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas.

Noticias sobre medio ambiente | Publicada por Javier Monforte | 06 de abril de 2017 | 3280

Abril 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  Hoy   Evento

Abril

Abril de 2017
Ver versión digital
Ver PDF (móviles)


   © 2011 Energética XXI - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Actualmente hay 15 usuarios online                        
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Advertisement e