Bangladesh apuesta por la generación con gas para cubrir su creciente demanda eléctrica

Siemens está suministrando los componentes clave para ocho nuevas centrales en el país, que generarán en conjunto una capacidad total de cerca de 2,5 gigavatios (GW) de electricidad. Únicamente alrededor del 50% de los habitantes de Bangladesh tienen ahora acceso a la energía eléctrica.

Siemens ha recibido un pedido para suministrar componentes clave para la central eléctrica de ciclo combinado Bibiyana South, en Bangladesh. Se instalarán en la planta alimentada por gas natural, una turbina de gas, una turbina de vapor y un generador eléctrico en un sistema mono-eje. La capacidad de generación eléctrica instalada en la planta será de unos 400 megavatios (MW) en total. El operador de la planta es el suministrador, de propiedad estatal, Bangladesh Power Development Board (BPDB). La planta Bibiyana South la construirá Isolux Corsán. La puesta en funcionamiento está prevista para mayo de 2018.

Los equipos suministrados por Siemens para la planta incluyen una turbina de gas modelo SGT5-4000F, una turbina de vapor SST-3000 y un generador eléctrico modelo SGen-2000H, junto con todos los sistemas auxiliares asociados, así como los sistemas eléctricos y de control e instrumentación.
 

"Nos satisface prestar nuestro apoyo a Bangladesh en sus esfuerzos para aumentar su producción energética nacional y nos complace que BPDB haya depositado su confianza en nosotros. Una vez más, BPDB ha seleccionado un contratista general confiando en la tecnología de centrales eléctricas eficientes de Siemens", declaró Thomas Hagedorn, jefe de ventas para la región de Asia y Pacífico de la Power and Gas Division de Siemens.

Este es el octavo proyecto para el que Siemens está suministrando tecnología de centrales eléctricas a Bangladesh. Además del tren de accionamiento completo para la central de ciclo combinado Bibiyana South, Siemens también está suministrando los componentes clave para las centrales eléctricas Sirajganj Fase I y II, Ashuganj, Ashuganj South, Ashuganj North, Shikalbaha y Ghorashal. Combinadas, estas ocho centrales generarán una capacidad total de cerca de 2,5 gigavatios (GW) de electricidad. Utilizando sus modernas y sostenibles soluciones para centrales eléctricas, Siemens está dando soporte a Bangladesh para ampliar la capacidad de sus centrales eléctricas nacionales, que ahora asciende a unos 11,5 GW. Únicamente alrededor del 50% de los habitantes del país tienen acceso a la energía eléctrica.

El proyecto Bibiyana South forma parte del mayor programa de ampliación de capacidad de Bangladesh dentro del marco de su PSMP (Plan director de sistemas energéticos) de 2010. En aproximadamente cinco años, la población del país disfrutará de un suministro fiable de electricidad que ascenderá a 24 GW para mantener el ritmo de la creciente demanda energética del país. Este programa tiene por objeto contribuir al progreso social y económico de Bangladesh.