Pagina principal › Noticias › Autoconsumo

Autoconsumo fotovoltaico para un secadero de productos ibéricos en Córdoba

 Autoconsumo fotovoltaico para un secadero de productos ibéricos en Córdoba

La empresa ganadera IBESA, ubicada en Villanueva de Córdoba, se ha convertido en la primera firma de su sector de la zona de Los Pedroches que ha apostado por el autoconsumo de energía solar, gracias a una instalación de 120 paneles solares fotovoltaicos, que correrá a cargo de la compañía EnchufeSolar.

Ganaderos desde hace cinco generaciones, en IBESA sólo se crían cerdos 100% ibéricos, que transforman en su planta industrial, ubicada también en el corazón de Los Pedroches. Esta empresa tiene un consumo de 123.085,94 kWh/año y que, tras la instalación del campo de paneles solares, pasará a producir el 56,07% de esta energía de manera natural, lo que permitirá un importante ahorro. También a nivel ecológico, pues va a reducir la emisión de 27 toneladas de CO2 anuales, equivalente a plantar unos 54 árboles.

El gerente de la compañía ganadera, Alfonso Blanco, explica que la decisión ha sido fruto del aumento incesante de la producción, que conlleva un mayor consumo eléctrico. “Ante esta situación, hay que reducir costes allí donde no afecte a la calidad final del producto, y eso significa ir hacia una mayor eficiencia”, especifica Blanco, que recuerda que IBESA produce en una dehesa a un cerdo por hectárea, demostrando que este modelo es totalmente sostenible. El reto estaba, por tanto, en mejorar la eficiencia de la transformación industrial.

“Nosotros siempre hemos apostado por la producción ecológica: nos gusta el cerdo 100% en libertad, no hacemos ganadería intensiva, nos gusta mucho la dehesa, y toda esa filosofía hemos querido trasladarla al procesamiento del producto”, remarca el gerente de IBESA, que añade que, comercialmente, el autoconsumo también es un buen argumento de venta, especialmente en mercados exteriores.

Así, gracias a la colaboración con EnchufeSolar, IBESA será pionera en la comarca de Los Pedroches al contar con una planta solar que generará un total de 39.000 Wp. Una importante fuente de energía que, además, se amortizará en un plazo aproximado de 3 años.

Noticias sobre autoconsumo | Publicada por Javier Monforte | 26 de diciembre de 2018 | 527

Y ADEMÁS


EMPRESAS PREMIUM


JINKO SOLAR Empresa de referencia en la industria solar fotovoltaica. JinkoSolar comercializa paneles solares fotovoltaicos a clientes en todo el mundo, entre ellos empresas eléctricas, tanto en el ámbito residencial como industrial
STEGOTRONIC Fabricante alemán de componentes para la gestión térmica en envolventes: ventilación con filtro, iluminación LED, resistencias calefactoras, reguladores de temperatura/humedad, sensores inteligentes y accesorios.
PRAXIA ENERGY Diseño, ingenieria y fabricación de sistemas estructurales para plantas e instalaciones solares, en suelo y cubierta. Diseño y fabricación de estructuras para aparcamientos, invernaderos.
PHOENIX CONTACT Fabricante con más de 80 años de experiencia, apuesta por las energías renovables aportando soluciones globales con una amplia gama de productos innovadores.
NANOAVANT Comercializa soluciones basadas en nanotecnología para mejorar la eficiencia energética, como pinturas termo-reflectantes que bloquean la transferencia de calor y reducen el gasto de energía para la climatización.
Próximos eventos

 

Últimas entrevistas
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información
 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética