Pagina principal › Noticias › Solar

Baleares instala en once edificios públicos más de 10.000m2 de placas solares que producen 1.045 kW

Once edificios públicos están instalando por primera vez en un año 1.045 kW de energías renovables, lo que supone más de 10.000 metros cuadrados de placas solares encima de hospitales, depuradoras, polideportivos y residencias, entre otros. Estas actuaciones responden a la aplicación del nuevo contrato de suministro eléctrico diseñado por la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, para que toda la energía que compre el Govern de les Illes Balears sea de origen renovable. 

El objetivo de este contrato, en vigor desde el pasado 1 de enero, es que los edificios públicos empiecen a auto-abastecer una parte de la energía que necesitan para su funcionamiento. Además, se puede ahorrar la emisión de hasta 190.000 toneladas de CO2 al año, una mejora muy importante en términos medioambientales.

En el caso del Hospital Comarcal de Inca, que han visitado hoy los consellers de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y de Salud, Patrícia Gómez, acompañados de los directores generales de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, de la gerente del Hospital, Soledad Gallardo, i del alcalde de Inca, Virgilio Moreno, la instalación de placas solares genera el 3% de su consumo eléctrico y supone un ahorro de la factura de luz de más de 20.000 euros anuales. 

Marc Pons ha destacado “el compromiso clarísimo del Gobierno contra el cambio climático”, un compromiso que se adopta a muchos niveles, desde los particulares a las administraciones. Así mismo, el conceller de Territorio, Energía y Movilidad ha denunciado la carencia de ayudas para hacer este tipo de inversiones. “No tenemos ninguna ayuda del Estado, pero tenemos que pagar el impuesto al solo y reitero nuestro rechazo a que los dos archipiélagos, balear y canario, tengan que pagar esta tasa. ”Hemos dado un salto adelante importantísimo, que sabemos que no es suficiente, pero vamos en el buen camino”.

El Hospital Comarcal de Inca tiene una instalación de 125 kilovatios, aproximadamente unos 1.500 m2 de placas solares, y genera 187.500 kilovatios-hora de energía al año, el equivalente a lo que necesitan 56 hogares. Se trata de una dotación importante, pero demuestra que sólo usando las cubiertas y tejados de edificios, difícilmente se puede suministrar la totalidad de energía necesaria. Hay que destacar que los hospitales de Inca y Menorca tienen las primeras instalaciones de potencia superior a 100 kW que se están tramitando en Baleares. 

Entre 2012 y 2016 sólo se instalaron en Baleares unos 1.000 kilovatios de energías renovables, la misma capacidad que se ha puesto en el último año. A esta cifra se tienen que sumar las nuevas dotaciones fotovoltaicas que se han instalado en otros lugares gracias a las ayudas que la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha dado mediante convocatorias a particulares, empresas y administraciones. Precisamente, todavía permanece abierta la línea de subvenciones a las administraciones por un valor de 1.200.00 euros. 

Para 2018 está previsto volver a instalar una capacidad parecida en  diferentes edificios públicos.

Entre las ventajas que se derivan de la instalación de energía solar destacan el aumento de la producción energética aprovechando azoteas existentes, además de la reducción de la dependencia energética y de la factura de luz, porque parte de la energía se genera directamente en los edificios.

Noticias sobre solar | Publicada por José Angel Rioja | 08 de septiembre de 2017

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement