Español|English
 

Página principal

Boletines Plantas autoconsumo Formación Demandas Agenda de eventos Suscripcion a la revista Nombramientos Enlaces Staff

Guía de empresas

Acceso a Guía Online Productos Proyectos Servicios Últimas empresas registradas Comprar guía empresas

Conferencias

Próxima Jornada Más Eventos Calendario
Buscar en la sección actual:

Articulos   Energías de los mares y océanos

Proyecto Columbus, un impulso europeo a la Economía Azul y las renovables marinas

El proyecto europeo Columbus cuenta con 26 socios de 14 países, elegidos de un amplio elenco de especialidades y disciplinas, tanto del sector público como del privado. En el ámbito energético, su objetivo se basa en reducir las barreras no tecnológicas, las incertidumbres y riesgos jurídicos y administrativos que bloquean o impiden las inversiones necesarias para madurar y abaratar las tecnologías renovables marinas.

José Joaquín Hernández Brito (Responsable del Área Científico-Técnica de PLOCAN (Plataforma Oceánica de Canarias))
Energías de los mares y océanos | Descargar | 03 de octubre de 2016

Energías marinas, nueva ola energética

El panorama español de las energías marinas cuenta con un tejido científico-tecnológico e industrial con capacidades para ser líderes y potenciales exportadores

Francisco García (Presidente de APPA Marina)
Energías de los mares y océanos | Descargar | 20 de septiembre de 2016

Las energías del mar se abren paso

Las energías del mar siguen su constante proceso de investigación y desarrollo, con el objetivo de llegar a ser plenamente comerciales a medio plazo. Entre sus más leales se tiene confianza en que no tardarán mucho en formar parte del mix energético de la mayoría de países industrializados y se cifra su potencial en torno al 10% o incluso el 20% de la producción de energía que se consuma en el futuro en todo el mundo.

Miguel Pérez de Lema (Energética XXI)
Energías de los mares y océanos | Descargar | 30 de marzo de 2015

El cultivo de macroalgas marinas como una fuente renovable y limpia para producir bioetanol como biocarburante

Algunas grandes algas marinas como las laminarias tienen un alto contenido de compuestos ricos en azúcares (polisacáridos). Estos polisacáridos pueden utilizarse para la producción de bioetanol mediante un proceso de fermentación con microorganismos que ha sido mejorado recientemente para su aplicación industrial.

César Peteiro, Óscar Jesús Prado y Manuel García-Tasende (Centro Oceanográfico de Santander, Aeris Tecnologías Ambientales y Subdirección Xeral de Acuicultura, Consellería do Medio Rural e do Mar, Xunta de Galicia)
Energías de los mares y océanos | Descargar | 30 de marzo de 2015

Energías renovables marinas en Canarias

Las principales fuentes de energía marina extraíbles en el área de Canarias con las tecnologías actuales son la eólica offshore y la energía undimotriz. El principal reto tecnológico que afronta la explotación comercial del recurso eólico offshore en las islas es la optimización de los costes de los aerogeneradores destinados a instalarse en aguas profundas. Respecto al oleaje, Canarias, con un 20% del litoral español y 1.583 km de costa, dispone de un potencial importante de energía undimotriz.

José Joaquín Hernández Brito (Gerente de la Plataforma Oceánica de Canarias PLOCAN)
Energías de los mares y océanos | Descargar | 05 de febrero de 2014

Oleadas de energía: Proyecto SeaGen-S 2MW

Desde el año 2008, la Bahía de Portaferry en Irlanda del Norte acoge la primera planta de energía que es impulsada por el flujo de las mareas y que proporciona electricidad a la red. La planta SeaGen de 1,2MW está ubicada a unos pocos cientos de metros del estrecho que une la Bahía con el Mar de Irlanda. Siemens está desarrollando ahora una versión mejorada de SeaGen de 2 MW en la que se utilizan las sinergias con la división de energía eólica de la multinacional alemana.

Siemens ()
Energías de los mares y océanos | Descargar | 24 de octubre de 2013

Energía marina española: de los ensayos al futuro comercial

El sector de las energías marinas, tal y como acaba de publicar la Comisión Europea en su informe Crecimiento Azul, está en pleno desarrollo tecnológico y presenta “un gran potencial de innovación y creación de nuevos puestos de trabajo”. En España hay interesantes proyectos piloto en marcha, como los del País Vasco, Canarias, y Cantabria, y las empresas del sector gallegas están en contacto con las navales para buscar sinergias entre ambas industrias.

Miguel Pérez de Lema (Energética XXI)
Energías de los mares y océanos | Descargar | 23 de noviembre de 2012

Actividad generada en Asturias en torno a las energías marinas

Los estudios realizados a instancia de las Comunidades Autónomas y Entidades Regionales así como los realizados posteriormente por la Administración Central han puesto de relieve la existencia de recursos energéticos marinos aprovechables en la costa Cantábrica y han potenciado el interés de estas regiones por el desarrollo de las energías renovables marinas.

Fundación Asturiana de la energía (Departamento técnico)
Energías de los mares y océanos | Descargar | 12 de septiembre de 2011

Energía de las olas: una oportunidad para España

La energía de las olas podría definirse como una concentración de la energía solar: las diferencias de temperatura alrededor de la tierra causan distintas presiones las cuales generan vientos que al soplar sobre la superficie del océano crean ondas. Estas ondas se convierten en el oleaje que puede llegar a recorrer miles de kilómetros sin apenas perder energía.

Joao Cruz (GL Garrad Hassan)
Energías de los mares y océanos | Descargar | 12 de septiembre de 2011

La mayor apuesta española por las energías oceánicas

Ocean Lider es la apuesta firme de la industria española por el desarrollo de las energías renovables oceánicas a través de la innovación y la cooperación público-privada. Dado su carácter estratégico, multidisciplinar y colaborativo, el proyecto Ocean Líder fue seleccionado en el año 2009 para su financiación dentro del subprograma Cenit-E del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. El proyecto, que cuenta con un presupuesto cercano a 30 millones...

Juan Amate (Responsable de desarrollo de negocio offshore de Iberdrola Ingeniería)
Energías de los mares y océanos | Descargar | 12 de septiembre de 2011

Diciembre 2016
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
  Hoy   Evento

Octubre / Noviembre

Octubre / Noviembre de 2016
Ver versión digital
Ver PDF (móviles)


   © 2011 Energética XXI - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Actualmente hay 13 usuarios online                        
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies