Pagina principal › Artículos y Entrevistas Online › Ciudades inteligentes

Sistemas inteligentes de control y mejor eficiencia energética gracias a la tecnología Smart City

Ian Tyrer,, Jefe de Ventas. Energía de Finanzas y Chris Wilkinson, Jefe de Ventas de Salud y Sector Público de Siemens Financial Services en el Reino Unido

Varias ciudades del Reino Unido pretenden  iniciar proyectos y desarrollos inteligentes para mejorar la eficiencia de los servicios locales y la sostenibilidad, así como desarrollar su competitividad. Las iniciativas urbanas inteligentes mejoran la "habitabilidad" de una ciudad, ayudando a atraer negocios y talento para apoyar el crecimiento económico y empresarial.

Una serie de ciudades se acercan ahora a la transformación inteligente a través de una serie de pequeños proyectos que ayudan a generar ahorro y pagar de forma efectiva la inversión inicial. Estos proyectos, que cuestan desde unos pocos miles hasta unos pocos millones de libras, pueden ofrecer una gran rentabilidad de inversión - Return on Investment (ROI)-, ayudando a aliviar la continua presión sobre los presupuestos públicos.

Para muchas ciudades, mejorar la sostenibilidad es un objetivo clave de la implementación de la tecnología digital inteligente. Por ejemplo, Londres, que ocupa el primer lugar en el Índice de Ciudades Inteligentes del Reino Unido, tiene un ambicioso objetivo de reducir sus emisiones de carbono en un 60% para 2025. Las iniciativas del Alcalde de Londres incluyen el programa RE: NEW que tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono y las facturas de energía de los hogares de la ciudad. Parte de este programa incluye la instalación de medidores inteligentes de gas y electricidad en cada hogar de aquí a 2020. Los medidores permitirán a los propietarios de viviendas monitorizar su uso de energía y reducir así su consumo.

Las ciudades pueden llevar esta idea más allá con la implementación de controles inteligentes en los edificios. Estos controles otorgan a los edificios -tanto públicos como comerciales- un "sistema nervioso central" que equilibra y reconcilia intereses en competencia tales como la minimización de energía, el confort de los ocupantes y la estabilidad de la red. Hoy en día, cosas como la protección contra incendios, el control del clima, la iluminación de ventilación y la videovigilancia suelen estar controlados por separado. Sin embargo, las estaciones de gestión modernas y sofisticadas permiten integrar todos los sistemas de edificios en una sola plataforma.

El uso de sistemas inteligentes de control tiene el potencial de reducir el consumo de energía, las emisiones de carbono y los costes de funcionamiento para los edificios y los propietarios de viviendas.

Sin embargo, invertir en ese equipo requiere recursos financieros que pueden estar fuera del alcance de los presupuestos públicos del ayuntamiento y de los propietarios privados de edificios. Frente a estos retos, el uso de capital del sector privado se ha convertido en una alternativa cada vez más común para financiar dichas inversiones. Los financieros especializados en tecnología de eficiencia energética ofrecen paquetes de financiación integrales y hechos a medida. Los proveedores de servicios financieros especializados comprenden la importancia de implementar nuevos equipos y nuevas tecnologías para generar ingresos y recortar los gastos operativos, y por lo tanto pueden ofrecer soluciones de financiación personalizadas que generen ahorros de energía y menores gastos. Esto contrasta con los términos de financiación estándar generalmente disponibles de los financieros generalistas.

Un informe reciente de Siemens Financial Services (SFS), SmartStart (2016), identifica una serie de potenciales iniciativas para las Smart Cities, incluyendo controles inteligentes de edificios, que pueden ser financiadas con fondos del sector privado y tienen el potencial de generar ahorros que amortizan con eficacia la inversión. El informe estima que hasta 6,2 mil millones de euros (5,28 mil millones de libras esterlinas) provenientes del sector privado podrían estar disponibles para financiar estas iniciativas en el Reino Unido. Muchos de estos proyectos desbloquean de forma efectiva más disponibilidad de financiación para las ciudades por parte de los financieros que conocen a fondo el funcionamiento de las aplicaciones tecnológicas de ciudades inteligentes  y los beneficios que producen.

La financiación especializada puede ayudar a que la tecnología verde esté disponible más rápidamente tanto en las ciudades como en los edificios privados. Debido a que los proveedores de fondos privados combinan la experiencia tecnológica y financiera con un enfoque en soluciones de financiación innovadoras y personalizadas, la financiación privada especializada será la clave para acelerar la tendencia hacia la transformación de las Smart Cities. Tanto las ciudades como los dueños de edificios privados necesitan acceso a una amplia gama de métodos de financiación, y los fondos privados y públicos pueden complementarse mutuamente para facilitar un futuro más inteligente.

Artículos sobre ciudades inteligentes | 26 de julio de 2017

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement