Pagina principal › Artículos y Entrevistas Online › Energías en el mundo

Resumen de mercados de energía solar en América Latina: Chile, México y Colombia

Carlos Márquez, ATA Insights


Chile y México son los mercados solares más grandes de América Latina y ofrecen dos enfoques muy diferentes para el desarrollo de energías renovables. Colombia, por otro lado, apenas está empezando. Este artículo recopila algunas de las lecciones compartidas por los expertos durante una serie de webinars organizados por ATA Insights sobre los mercados solares de América Latina.


Chile: construyendo un mercado solar sin subsidios
Entre 2013 y 2017, Chile pasó de 5 MW de PV a 1.800 MW instalados más otros 200 MW en pruebas. ¿Cómo lo hicieron? "Los altos costos de la energía, una riqueza de recursos solares que contrasta con una falta casi completa de combustibles fósiles, cambios en el proceso de licitación y la caída de los precios del solar han jugado un papel", dijo Rodrigo Mancilla, director ejecutivo del Comité Solar en CORFO (Agencia de Desarrollo Económico de Chile).

Imagen 1. La matriz energética en Chile en diciembre de 2017 [Capacidad total 22,8 GW, PV: 1,8 GW] (fuente: Corfo)

Además, cabe destacar que esto se ha logrado sin subsidios. Chile tiene los mejores recursos solares del mundo en el desierto de Atacama, que también alberga una de las mayores concentraciones de empresas dedicadas a la minería. Las operaciones mineras de cobre y litio en esta región requieren una gran cantidad de energía que tradicionalmente se había proporcionado quemando combustibles fósiles. Sin embargo, la energía fósil en Chile tiende a ser cara, principalmente porque casi todos los combustibles fósiles que allí se consumen son importados. Esto significa que la energía solar a menudo es la fuente de energía más económica.

Esto no quiere decir que no haya desafíos. En caso de que haya un bajón en los precios de los combustibles fósiles, la energía solar podría no ser tan competitiva. Este es un riesgo que deben asumir los operadores. Además, el mercado de energía distribuida representa tan solo 14 MW de instalaciones, aunque está creciendo rápidamente.

A pesar de estos desafíos, la perspectiva solar sigue siendo muy positiva, y los modelos de expansión estiman que Chile sumará otros 9 GW de termosolar y fotovoltaica en los próximos 20 años. "Un paso importante para Chile es el cese programado de todas las plantas de carbón que no cuenten con tecnologías de captura y almacenamiento de carbono. Estamos en consultas con la industria para decidir un cronograma", dijo Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento.

 

México: un mercado de alto crecimiento
El mercado mexicano de energía solar ha crecido aceleradamente desde que la reforma del sector energético allanó el terreno para nuevas empresas y tecnologías. En tres rondas de subastas de energías renovables, se aprobaron más de 37 proyectos solares, que suman 5 GW de nueva capacidad que se conectarán a red desde ahora hasta 2020 y representan una inversión de 5.000 millones de dólares.

"Alrededor del 85% del territorio mexicano es adecuado para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, y si se tiene en cuenta el apetito por el desarrollo de proyectos solares, se podría decir que es una tormenta perfecta", dijo Héctor Olea, presidente de ASOLMEX (Asociación Mexicana de Energía Solar).

Los precios de la energía solar se han reducido a más de la mitad desde la primera subasta de energía en 2015, pasando de 47,78 a 20,57 dólares. Mientras que algunos ven esto como un desarrollo positivo, otros cuestionan si los desarrolladores realmente podrán entregar proyectos a estos precios. "El éxito dependerá del grado de madurez del proyecto y del promotor", dijo Adrián Katzew, CEO de Zuma Energy. Los desarrolladores que hayan elegido los emplazamientos cuidadosamente y optimizado el diseño de planta deberían tener éxito.
 

Capacidad otorgada

1era Subasta

2da Subasta

3era Subasta

Solar

1.691 MW

1.853 MW

1.323 MW

Promedio (US$/MWh)

41,8

33,47

20,57

Tabla 1. Resultados de las subastas de energías renovables en México. Los resultados de la cuarta subasta están por anunciarse (fuente: Secretaría de energía de México)


Se pronostica que para el año 2021 podría haber entre 5,8 y 10,8 GW de capacidad solar operativa en México, según las cifras mostradas por Armando Muñoz, gerente de desarrollo comercial de Jinko Solar. Se espera que gran parte de este crecimiento provenga de subastas de energía renovable, pero no son el único camino abierto a los desarrolladores. El mercado comercial, en el que los operadores venden directamente en los mercados mayoristas de energía, también podría ser una propuesta atractiva para los desarrolladores, con precios que rondan los 60 dólares por MWh, casi tres veces más que los contratos a largo plazo adjudicados en las subastas de energía. Sin embargo, los panelistas señalaron que es necesario aumentar la transparencia y el acceso a la información en los mercados mayoristas.

Aunque persisten los desafíos, la perspectiva general es positiva. Ahora la industria espera la adjudicación de contratos en virtud de la cuarta subasta de energía renovable.


Colombia: un mercado solar en potencia
Colombia es un nuevo mercado solar con un gran potencial. En el departamento nororiental de La Guajira, donde se encuentran los mejores recursos solares, el potencial técnico se ha estimado en 42 GW de solar fotovoltaica, según las cifras mostradas por Mónica Gasca, coordinadora Regulatoria de Ser Colombia (Asociación de Energías Renovables de Colombia). Hasta ahora, este potencial no se ha realizado, pero el gobierno ha estado implementando medidas que podrían crear las condiciones para el crecimiento en este mercado solar.

Una de estas medidas es la Ley 1715 de 2014, que otorga beneficios fiscales a los desarrolladores de energía renovable. Hasta ahora, el gobierno ha otorgado 225 permisos a potenciales desarrolladores de energía renovable, incluidos 215 MW de proyectos de energía solar. Desde el punto de vista de la generación distribuida, la Resolución 030 CREG estableció la base sobre la cual los desarrolladores de escalas pueden obtener acceso a la red y vender energía.

Finalmente, el Decreto 570 de 2018 establece las pautas sobre las cuales de sentarán las bases para el diseño de contratos de compra a largo plazo de energía renovable. La industria ahora espera que el gobierno convoque una subasta de energía renovable a más tardar el 31 de julio. Que la industria solar finalmente despegue en Colombia depende en gran medida de los detalles de esta subasta. Uno de los mayores obstáculos en Colombia ha sido la falta de

un marco regulatorio que proporcione estabilidad razonable a largo plazo a los operadores de energía renovable. Si la próxima subasta soluciona este problema, podríamos esperar un crecimiento significativo en Colombia. Un plan de expansión publicado por UPME, la unidad de planificación minera y energética de Colombia, estima que la energía solar podría llegar a 1,6 GW para el año 2031.

Imagen 2. Mapa de irradiación global horizontal en Colombia (fuente: Solargis)

 

Más información sobre los webinars organizados por ATA INSIGHTS para analizar los mercados solares de América Latina, aquí

Artículos sobre energías en el mundo | 08 de mayo de 2018

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas
 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal