Español|Latam
 

Página principal

Boletines Plantas autoconsumo Formación Demandas Agenda de eventos Suscripcion a la revista Nombramientos Enlaces Staff

Guía de empresas

Acceso a Guía Online Productos Proyectos Servicios Últimas empresas registradas Comprar guía empresas

Conferencias

Próxima Jornada Más Eventos Calendario
Buscar en la sección actual:
Pagina principal › Artículos y Entrevistas Online › Electr., electric., soft. y sis. de control

Proteger el LED, una decisión acertada

Vicente Suárez Martínez, Business Development Manager en Dehn Ibérica


Las instalaciones de alumbrado exterior de ciudades, municipios y comunidades están siendo reemplazadas por luminarias con tecnología LED por razones de eficiencia energética: ahorro de energía, durabilidad y eliminación de luminarias con tecnologías obsoletas. Pero ¿están protegidas contra sobretensiones?


El LED ofrece grandes ventajas en los sistemas de alumbrado exterior pero a la vez es muy sensible a sufrir daños como consecuencia de sobretensiones que pueden tener su origen en operaciones de conmutación o ser consecuencia de descargas directas o lejanas de rayo que generan entre otras situaciones de riesgo, acoplamientos inductivos y galvánicos que afectan al funcionamiento del LED, de los drivers, a los sistemas de control del alumbrado y en general a la instalación en baja tensión. Por todo ello para que las instalaciones de alumbrado LED sean seguras, inteligentes y eficientes es necesario aplicar el concepto de protección integral contra sobretensiones que explico a continuación:

Los análisis de daños en luminarias LED tanto de propios fabricantes como los que hemos realizado en nuestros laboratorios DEHN Test Centre demuestran que en la mayoría de las situaciones las sobretensiones afectan a varias luminarias simultáneamente y a los equipos de control instalados en los cuadros de alumbrado debido principalmente a la exposición directa a las descargas y a la extensión de los cableados.

Las sobretensiones representan un grave peligro y pueden suponer pérdidas muy importantes tales como: Coste de reposición de equipos, coste de instalación, fallo en la prestación del servicio, imagen...

La protección contra sobretensiones es una inversión que siempre resulta rentable pues tiene como objetivo: la protección de personas y de equipos, garantizar la continuidad de servicio, reducir gastos de mantenimiento...

En los esquemas se representa una protección escalonada, segura y eficaz comenzando por el cuadro de alumbrado [1] con una protección combinada contra rayos y sobretensiones (Tipo 1+2) o protección media contra sobretensiones (Tipo 2) y con protección de sobretensiones permanentes (POP). A continuación se instala una protección de sobretensiones (Tipo 2) en la caja de conexiones de la farola [2] [3] o incorporada en la propia luminaria LED [3].

DEHN dispone de una amplia gama de descargadores diseñados específicamente para alumbrado LED con la posibilidad de conexión en serie. La conexión del descargador en serie ofrece la ventaja de interrumpir el suministro de energía a la luminaria LED una vez que el descargador se haya agotado tras derivar a tierra las sobretensiones repetidas veces tal y como establece la norma UNE EN 61643-11. A la vez que se desconecta la luminaria LED se enciende un piloto de aviso en el descargador. Cuando se produzca una llamada o aviso por el apagado de una luminaria LED, o bien cuando los operarios de mantenimiento acudan a la revisión de la instalación se van a encontrar con la garantía de que la luminaria LED se encuentra en perfecto estado y tan solo es necesario reemplazar el descargador para restablecer el suministro de energía: sin duda la solución más rápida, eficaz, segura y económica.

Cada vez son más los fabricantes de luminarias LED que optan por incorporar una protección contra sobretensiones en el interior de la propia luminaria, pero en la mayoría de ocasiones nos encontramos que se están utilizando simples varistores conectados en paralelo o derivación sin la garantía de que cumplan con la normativa de sobretensiones UNE EN 61643-11 que establece un correcto funcionamiento de los descargadores. Cuando la protección contra sobretensiones se encuentra instalada en el interior de la luminaria en paralelo o derivación no hay forma de comprobar si el descargador está agotado ya que no desconecta el suministro de energía a la luminaria LED y queda expuesta nuevamente a las sobretensiones, ahora sin protecciones pudiendo llegar a dañar progresivamente el propio aislamiento eléctrico del driver, incluso el propio LED afectando a su brillo y vida útil, hasta que finalmente queda completamente dañada la luminaria. DEHNcord L 2P SO LTG es la solución para la conexión del descargador en serie en el interior de la luminaria.

A medida que el mercado de alumbrado exterior LED va creciendo los fabricantes especialistas en sobretensiones como DEHN vamos desarrollando productos adaptados a las necesidades del mercado. Otra ventaja además de la conexión en serie es la de instalar el descargador al lado de la caja de conexiones al pie de la farola en vez de en el interior de la Luminaria LED, quedando igualmente protegida contra sobretensiones y ahora más accesible para el posterior mantenimiento.

Esta funcionalidad nos permite comprobar rápidamente el estado del descargador al abrir la tapa registro de la farola y visualizar el piloto incorporado en el descargador, evitando tener que acudir a desmontar la luminaria con un elevador, con el consiguiente ahorro de tiempo, de recursos y la disponibilidad de servicio. Otro de los beneficios de incorporar el descargador al lado de la caja es que nos permite realizar la instalación incluso en redes de alumbrado LED ya existentes que no disponían de descargadores. En tan solo 5 minutos quedaría instalado el descargador gracias a la rapidez de conexión a la caja de conexiones, a su robustez con un elevado grado de protección IP65 del descargador DEHNcord L 2P SO IP65.

Más información sobre otros descargadores para alumbrado LED, aquí

Y una ficha resumen de este artículo, aquí

Artículos sobre electr., electric., soft. y sis. de control | 26 de enero de 2017

Marzo 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
  Hoy   Evento

Marzo

Marzo de 2017
Ver versión digital
Ver PDF (móviles)


   © 2011 Energética XXI - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Actualmente hay 24 usuarios online                        
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies