Pagina principal › Artículos y Entrevistas Online › Entrevistas

"Marcamos la diferencia por nuestra capacidad y disponibilidad de asesoramiento en ingeniería"

Juan Ignacio Perona, Massimo Brotto y Manuel Aguilera, Adjunto a Dirección / Business Development Manager / Gas Product Manager



Energética XXI: ¿Cuáles son las principales novedades que ha presentado HIMOINSA en la última edición de MATELEC?

Juan Ignacio Perona: En la feria hemos podido mostrar un equipo para alquiler que es representativo de la nueva gama que estamos desarrollando con un nivel de insonorización mucho más elevado. Se trata de grupos dirigidos al mercado español y europeo. Por otro lado, para el segmento del stand by, mostramos en la feria un equipo de 1.000 kVA en una carrocería que optimiza tamaño y costes al cliente final. Y, por último, una torre de iluminación principalmente dirigida al sector de los eventos.

Massimo Brotto: También mostramos en MATELEC grupos de gas, que son muy significativos en cuanto a las mejoras que hemos hecho en estas máquinas al ampliar la gama, todo ello con el objetivo de responder a las nuevas soluciones que nos piden nuestros clientes.

Stand de HIMOINSA en la última edición de la feria MATELEC


EXXI: Respecto a esa nueva gama de grupos para alquiler ‘Silent Plus’ que habéis presentado, ¿qué innovaciones concretas se pueden destacar respecto a equipos anteriores?

JIP: Hemos doblado el material con el que se insonoriza, aplicando también una cámara de aire, consiguiendo de este modo unos niveles en torno a 60 decibelios, que es un dato muy competitivo tratándose de equipos de 250 kVA y 7 litros de motor. Estos grupos permiten mantener una conversación junto a ellos sin ningún tipo de problemas. Por otro lado, hemos mejorado toda la accesibilidad al equipo con peldaños y asideros, así como el acceso al cuadro de control, que se ha realizado de forma independiente para no tener que abrir el grupo completo a la hora de maniobrar con el equipo. Por último, se ha incorporado un sistema de conexión rápida a la potencia denominado powerlock.

Estamos seguros que la demanda de estos grupos más silenciosos será tanto nacional como internacional, especialmente en grandes ciudades, donde las normativas son cada vez más exigentes en materia de nivel sonoro.

MB: Estas máquinas destinadas al alquiler, al igual que los grupos a gas, tienen un enorme mercado en el sector eventos, tanto deportivos como musicales. Se trata de un sector que pide menos contaminación acústica y menos contaminación sonora, y nos debemos adaptar a ello.


EXXI: Los Data Center son un objetivo prioritario de los principales fabricantes de grupos electrógenos. ¿Cuál es la estrategia de HIMOINSA para llegar a este tipo de cliente? ¿Qué aplicaciones específicas destinadas a los Data Center ha incorporado la empresa a sus grupos?

MB: En HIMOINSA nos hemos adaptado a las necesidades de los Data Center seleccionando componentes, fundamentalmente. Cada vez más, los fabricantes y prescriptores de Data Center toman como referencia estándares americanos, especialmente el Uptime Institute, que es el instituto de ingeniería que recomienda y normaliza los criterios de diseño de estos centros. Nosotros nos acogemos a estos criterios y, en función de ellos, vamos eligiendo componentes, tanto para el motor como para los accesorios. Todo ello nos permite cumplir requisitos como los de redundancia, ofreciendo así grupos electrógenos fiables y diseñados específicamente para ese sector.

Proyecto de 24 MW de potencia en el Data Center del grupo Alibaba en China


EXXI: ¿Cuáles son esos puntos críticos que os señalan los clientes de los Data Center cuando suministráis un equipo?

MB: Primero, la declaración de potencia, ya que hay motores que están ‘homologados’ para los Data Center. Se trata de los equipos DCC (Data Center Continuous), que no están disponibles en todos los fabricantes. Por otro lado, como la redundancia es muy importante, nos piden dobles sistemas de arranque, dobles sistemas de baterías que no necesiten mantenimiento o, en cuanto al alternador, equipos que inmunicen al motor de los disturbios generados por las cargas no lineales. En los Data Center hay cargas muy sensibles, debido a la presencia de ordenadores, servidores y grupos de continuidad; por ese motivo hay que prever que el alternador se proteja de los ruidos que puedan generarse.

Europa y Asia son las dos principales regiones donde trabajamos para el sector de los Data Center, como en el caso de los proyectos con Alibaba  en China, pero también hemos trabajado en Latinoamérica.

JIP: En ese sentido, recientemente hemos suministrado un equipo de 2.000 kVA para un Data Center de Telefónica en Barcelona.


EXXI: Tanto en el sector de los Data Center como en otros, los clientes demandan un mejor servicio de ingeniería, tanto en el desarrollo del proyecto como después de su puesta en marcha. ¿Cómo se está adaptando HIMOINSA a estas nuevas exigencias?

MB: La capacidad de ingeniería y asesoramiento que ofrecemos a las ingenierías que desarrollan los Data Center es muy destacable. Se trata, en muchas ocasiones, de ingenierías especializadas en IT, que desconocen el apartado de la generación de energía. En ese sentido, marcamos la diferencia por nuestra capacidad y disponibilidad de asesoramiento, así como por nuestra ayuda a la hora de acompañarles en la selección de los componentes adecuados.

JIP: Cada Data Center requiere, de hecho, de una solución personalizada, que vas más allá de la selección del motor y del alternador, por eso es tan importante el trabajo de ingeniería que realizamos.


EXXI: Las instalaciones que hibridan grupos electrógenos con energía solar y sistemas de acumulación se extienden con rapidez en lugares como islas o regiones con redes débiles. ¿Qué tipo de soluciones ha diseñado HIMOINSA para este tipo de plantas?

MB: El sector híbrido se puede dividir en dos grandes familias: por un lado, la aplicación para telecomunicaciones, que es un sector propio por sí mismo; y, por otro, la aplicación más generalista. En este último, el primer nivel de hibridación es entre grupos electrógenos y baterías con el objetivo de optimizar el funcionamiento del motor, evitar los ciclos a baja carga y reducir emisiones y contaminación acústica. El siguiente paso es la integración de renovables, tanto fotovoltaica como eólica, donde la gestión del suministro y las cargas se desarrolla por parte de los equipos electrónicos renovables y, por su parte, el grupo electrógeno funciona como un ‘esclavo’, encargado de generar cuando la renovable no llega, ya sea por potencia, situaciones climáticas, etc. En este sector, la tecnología necesaria para la parte de renovables la estamos desarrollando con partners externos, dependiendo de la tecnología que queremos utilizar y del área geográfica.

En este sector, en función de las circunstancias del proyecto, se pueden utilizar equipos tanto de diésel como de gas. El grupo a gas suele utilizarse como una opción muy interesante cuando la máquina está trabajando un determinado número de horas. Incluso estamos valorando proyectos donde es posible utilizar biogás. Se trata de casos donde hay una generadora de biogás que quiere aprovecharlo integrándolo en una instalación renovable.

Entre los proyectos híbridos que estamos realizando destaca uno en Sudáfrica. Se trata de una granja, donde vamos a implementar una solución a medida para cargas de hasta 50 kW, que son las típicas en este ámbito. Aquí vamos a integrar el grupo electrógeno con fotovoltaica y con un almacenamiento reducido. 


EXXI: ¿Qué nuevas aplicaciones para grupos de emergencia está demandando el mercado?

JIP: Además del Data Center que ya hemos comentado, también está creciendo el sector de los grupos como back up fiable de las renovables. Estas aplicaciones se encuentran ya en pequeños proyectos de hibridación pero también en grandes proyectos, como por ejemplo los proyecto STOR en Reino Unido, donde se suministran grandes cantidades de energía en aplicaciones de peak shaving.

Proyecto con UK National Grid para cubrir los picos de demanda de energía en las Midlands
 

EXXI: Para este tipo de aplicaciones de back up para renovables, los grupos electrógenos entran en competencia con las turbinas de gas, especialmente con aquellas turbinas para microgeneración y generación distribuida, cada vez más comunes. ¿Qué puede aportar un grupo electrógeno en comparación con esas turbinas?

MB: Realmente, son dos mundos distintos. Las turbinas tienen unas características que las hacen perfectas para ciertas aplicaciones de potencia constante, ciclos de trabajo largos y de poca flexibilidad, aunque las últimas turbinas sean más flexibles que las anteriores. En este sentido, el grupo diésel es el rey de la flexibilidad, ya que puede adaptarse a cualquier aplicación, situación, tipo de suministro, etc. La turbina no es mejor o peor, pero es más rentable en ciertas situaciones, mientras que el grupo se adapta a cualquiera.


EXXI: ¿Cuáles son los planes de expansión de la compañía a corto plazo?

JIP: La estrategia de HIMOINSA pasa por seguir implantándonos en los mercados internacionales - hemos abierto recientemente una filial en Port Elizabeth, Sudáfrica- y fortaleciendo la red que tenemos en los distintos países, así como nuestra relación con nuestros distribuidores, presentes en más de 100 países. Además, seguimos desarrollando productos y soluciones para nuevos nichos de mercado.


EXXI: ¿Cuáles son los mercados prioritarios?

JIP: El mercado de Asia-Pacífico es uno de los principales objetivos en la actualidad, por ello se abrió la filial comercial de Singapur. Y también es fundamental Latinoamérica. En concreto, en Argentina estamos desarrollando una nueva planta productiva para atender a todo el mercado latinoamericano. Esta planta se unirá a la inaugurada ya en Brasil. Todo ello responde a la estrategia de de crecimiento de la compañía, basada en incorporar nuevas fábricas y filiales comerciales así como reforzar su red de distribución a fin de estar más próximo al mercado local. Otro mercado destacado este año ha sido Reino Unido. Se trata de una apuesta clave para atender al mercado de alquiler, que necesita un producto muy específico.

HIMOINSA cuenta ya con 11 filiales comerciales y 9 centros productivos. Las nuevas aperturas nos han permitido estar muy cercas de los clientes y posicionarnos en mercados claves como Asia-Pacífico, América Latina y Europa-Reino Unido.


EXXI: Y en cuanto a facturación por regiones, ¿cuáles son las cifras?

JIP: Facturamos ya el 90% en el exterior. Según datos de 2015, el 38% de la facturación corresponde a Europa, siendo España y Reino Unido los mercados claves aquí; el 23% corresponde a toda América en su conjunto; el mercado de Middle East supone el 11%; África, el 10%; y Asia-Pacífico, el 18%.


HIMOINSA Y EL MERCADOS DEL GAS

Manuel Aguilera, Gas Product Manager

“Estamos entrando con mucha fuerza en las grandes plantas de generación con gas”

EXXI: Los grupos electrógenos a gas van ganando mercado día a día, ¿cuál es la presencia de la compañía en este sector?

Manuel Aguilera: El mercado de gas está dirigido, por un lado, a grandes plantas de producción de entre 25 y 50 MW y, por otro lado, al Oil&Gas, en concreto, a producciones en boca de pozo. También existe el sector industrial. El mayor peso en HIMOINSA lo tiene el sector del Oil&Gas. Últimamente estamos entrando con mucha fuerza en las grandes plantas de generación con gas.


EXXI: ¿Qué papel juega el asesoramiento en ingeniería que realiza HIMOINSA en el sector del gas? ¿Qué soporte demandan los clientes?

MA: El cliente de los grupos de gas demanda mucho soporte técnico, tanto previo al proyecto como luego en posventa. En ese sector del suministro continuo hay un soporte de ingeniería mucho más intenso que en el sector de emergencia con equipos diésel.

Aquí se tienen que tener muy en cuenta los tipos de carga con los que trabajará el equipo, lo que obliga a conocer de primera mano cuáles son las demandas  que va a tener ese grupo electrógeno. Es muy importante también la calidad del gas con el que vas a trabajar, la instalación del equipo, las condiciones ambientales por temperatura y altura sobre el nivel del mar, factores estos últimos que afectan más a los grupos de gas que a los diésel. En cuanto a posventa, el soporte debe ser más intenso, ya que el cliente nos pide saber los costes de funcionamiento del equipo de 0 a 60.000 horas. También se debe hacer un estudio de viabilidad para conocer los precios de los combustibles competidores del gas, así como los costes de la electricidad.


EXXI: ¿En qué mercados está creciendo el suministro de grupos a gas?

MA: Tanto Norteamérica como Latinoamérica están creciendo muy fuerte. También Oriente Medio y, de cara al futuro, Asia-Pacífico.


EXXI: ¿Han realizado algún proyecto recientemente en España?

MA: Hemos hecho una gran planta para una industria que no estaba conectada a red, ya que el coste de esa conexión era muy superior al de su funcionamiento con GNL. Por otro lado, hemos realizado instalaciones donde la red no llega con suficiente potencia, un problema bastante común en España que, sin embargo, no se conoce mucho. En situaciones aisladas o incluso en el centro de las ciudades, cuando el cliente no puede cubrir su demanda con la red por tener un transformador o una red antigua, utilizamos equipos a gas para suministrar ese extra de potencia, ya que el gas en las ciudades garantiza unos niveles de contaminación muy bajos. 

Artículos sobre entrevistas | 10 de noviembre de 2016

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement