Español|Latam
 

Página principal

Boletines Plantas autoconsumo Formación Demandas Agenda de eventos Suscripcion a la revista Nombramientos Enlaces Staff

Guía de empresas

Acceso a Guía Online Productos Proyectos Servicios Últimas empresas registradas Comprar guía empresas

Conferencias

Próxima Jornada Más Eventos Calendario
Buscar en la sección actual:
Pagina principal › Artículos y Entrevistas Online › Entrevistas

"Los sistemas de climatización basados en aerotermia crecen gracias a su alta eficiencia energética y sostenibilidad"

Santiago Perera, Iberia Business Director de Eurofred


Pregunta: ¿Qué nuevos productos y soluciones de climatización y refrigeración industrial han presentado en la reciente edición de la feria C&R en IFEMA, Madrid?

Respuesta: En la Feria hemos presentado un universo de soluciones y es que transversalmente ofrecemos productos de vanguardia para climatización doméstica, comercial e industrial y calefacción. Productos y soluciones que unen eficiencia, diseño e innovación. Para nosotros, la climatización es una suma de producto y servicios. De acuerdo con esta filosofía, en C&R hemos presentado grandes novedades en todas las líneas de negocio donde estamos presentes. Un ejemplo ha sido Fujitsu, con el nuevo equipo Nocria X. Este sistema rompe las reglas de la climatización doméstica, ya que dispone de un sistema de triple ventilación, frontal y lateral, que produce una suave brisa, silenciosa y saludable, que permite acondicionar cualquier estancia de manera natural, sin corrientes de aire. Además, incorpora el nuevo refrigerante R-32 más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Por todo ello, Nocria X fue uno de los 12 equipos y soluciones seleccionados para formar parte de la Galería de Innovación de la feria C&R, de entre todas las propuestas presentadas.  

Entre las muchas novedades también destacaron, en climatización comercial, las presentadas de la mano de General. Presentamos, entre otras, el nuevo Black Cassette - Serie 3D Airflow que, con un nuevo diseño de plafón en color negro, se integra perfectamente en la decoración de locales de ocio. En el espacio de climatización industrial se presentó como gran novedad el sistema Airstage VRF J-IIIL de Fujitsu, adecuado para oficinas, hoteles y comercios de mediano tamaño. La gama micro VRF se ha ampliado con capacidades de hasta 37,5 kW en calor y su tamaño compacto y reducido nivel sonoro permite instalar las unidades en todo tipo de entornos y en espacios reducidos. Además, la combinación de unidades interiores con una potencia pequeña pero adecuada, permite conexiones de hasta 30 unidades, cantidad que se encuentra entre las más competitivas del sector.

En la misma línea y dirigido a la industria en la feria se presentó la nueva línea de enfriadoras Turboline HFO de Clint: enfriadoras condensadas por aire y por agua de 262 a 1922 kW con el refrigerante de última generación HFO– R1234ze, con GWP<1 (Potencial de Calentamiento Atmosférico), para satisfacer la estricta legislación internacional en términos de medioambiente. Los modelos Turboline gracias a los compresores Centrífugos de Levitación magnética Turbocor, se caracterizan por una eficiencia energética en clase A inigualable y con los valores más altos de EER y ESEER del mercado.

 

P: La aerotermia es, sin duda, uno de los sectores que más está creciendo. ¿Qué ofrece Eurofred para los clientes residenciales e industriales interesados en esta tecnología?

R: Con Aquatermic nos situamos en la vanguardia de la aerotermia, permitiendo dar respuesta a cualquier necesidad, tipo de instalación o tipología de cada proyecto. Ofrecemos la gama más avanzada y completa del mercado en sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente basados en la aerotermia, una tecnología que permite reducir la factura energética, mejorando la eficiencia de los sistemas y disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero.  

Como dices, en los últimos años los sistemas de climatización basados en ella han crecido mucho gracias a su alta eficiencia energética y su sostenibilidad. De esta manera, estos sistemas se han convertido en la primera opción para obras residenciales de nueva construcción, teniéndolos en cuenta como opción principal para ingenieros, arquitectos y promotores. Dentro de las soluciones presentadas por Eurofred en la feria C&R con la marca Aquatermic destacó el sistema de la bomba de calor HT, que entre otras novedades y avances, destaca por utilizar gas CO2, un refrigerante natural que minimiza el efecto invernadero y contribuye al ahorro de energía y de recursos naturales. Somos pioneros en España en la instalación de este  tipo de sistemas. Es más, durante la feria y en el marco de las jornadas técnicas foro C&R, impartimos una ponencia donde exponíamos las ventajas y beneficios de la Bomba de Calor para consumos elevados de ACS mediante refrigerante CO2.

Pie de foto: Instalación del sistema de bomba de calor Aquatermic HT en Cantabria.

 

P: Los Data Centers dan cada vez más importancia a los sistemas de refrigeración. ¿Qué productos específicos puede suministrar Eurofred a este segmento?

R: En los últimos años han crecido exponencialmente los grandes centros de datos que, además de consumir cantidades ingentes de energía, requieren, para ser eficientes, de una climatización óptima durante 24h al día, 365 días al año. Para ello, este año ampliamos nuestro portfolio de producto con el aire acondicionado de precisión de Clint, sinónimo de innovación y excelencia. Nuestro partner cuenta con una innovadora y eficiente gama de productos especialmente diseñados para el control de la temperatura en centros de datos de media y alta densidad, además de unidades especializadas en aplicaciones de telecomunicación, con potencias frigoríficas de 4kW a 155 kW.

 

P: ¿Cómo afectará la nueva normativa F-Gas al sector de la climatización y refrigeración?

R: La nueva normativa aportará múltiples puntos positivos. Primeramente, obligará a los fabricantes a incorporar equipos con refrigerantes menos contaminantes, por ejemplo el R-32, y máquinas más eficientes y con menor carga de refrigerante. Esto quiere decir que se emitirán menos emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Por otro lado, se dará una mayor importancia al mantenimiento y control de fugas, así como a la recuperación, reutilización y reciclaje de gases, requiriendo una profesionalización mayor del sector, ya que será obligatorio la formación y certificación para las personas que manipulen los mismos.


P: En su opinión, ¿cuáles serán los siguientes pasos en la incorporación de mejoras en eficiencia energética a los equipos de climatización y refrigeración?

R: Las mejoras van encaminadas a hacer equipos con mucha capacidad de parcialización y control de la misma, tanto en función de las cargas, como de las diferentes temperaturas. Esto se consigue con un equilibrado permanente ajustándose lo máximo posible a las condiciones reales de los sistemas. Para ello se requieren unos componentes frigoríficos y electrónicos muy precisos y unos softwares de funcionamiento programados acorde a este cometido.

Artículos sobre entrevistas | 28 de marzo de 2017

Abril 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  Hoy   Evento

Abril

Abril de 2017
Ver versión digital
Ver PDF (móviles)


   © 2011 Energética XXI - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Actualmente hay 22 usuarios online                        
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Advertisement e