Pagina principal › Artículos y Entrevistas Online › Entrevistas

"Las pequeñas comercializadoras tenemos la capacidad de adaptarnos a las necesidades de los consumidores"

José González Payno, director general de Aldro

Para José González Payno, director general de Aldro, son las pequeñas comercializadoras las que tienen una verdadera capacidad de adaptarse a las necesidades de los consumidores que buscan otras alternativas con las que ahorrar respecto a las grandes eléctricas tradicionales. Su compañía quiere ir más allá de la mera gestión de las facturas de electricidad y gas con sus clientes y ofrece innovadores servicios, entre ellos, una solución para que el cliente pueda controlar, monitorizar y telegestionar sus instalaciones desde su smartphone en cualquier momento y lugar conectándolas a la nube, proyectos de autoconsumo y gestión integral de instalaciones, así como soluciones para la individualización del consumo procedente de la calefacción centralizada y el agua caliente del edificio, o servicios especialmente ideados para medianas empresas.

 

Pregunta: ¿Qué nuevos servicios/soluciones ha puesto en marcha Aldro de cara al mercado de electricidad y gas en 2019 para la captación de nuevos clientes?

Respuesta: Este año seguimos en la línea de trabajar y ofrecer producto para pymes, que es el sector en el que más nos hemos desarrollado, pero, en cualquier caso, queremos seguir creciendo en todos los sectores. Somos totalmente adaptables y nos dirigimos a lo que el cliente necesita, ofreciendo soluciones personalizadas para cada sector.

Un campo en el que estamos invirtiendo fuerte es en el de la eficiencia energética aplicada a la mediana empresa. Proponemos a nuestros clientes servicios de corrección de energía reactiva, iluminación LED... lo que rebaja directamente la factura de la luz, y apostamos por proyectos de autoconsumo y gestión integral de instalaciones. Además, hemos puesto en marcha en varias residencias de personas mayores una solución global que integra la gestión del sistema energético de todas las instalaciones, lo que se traduce en tranquilidad para los gestores de las residencias porque implica una previsión de los gastos y supone un importante ahorro económico. Estas residencias no pueden quedarse sin luz, calor o frío, y por eso Aldro ha desarrollado para ellas una solución que integra electricidad, gas, mantenimiento y gestión, y que además es extrapolable para cualquier otro tipo de negocio.

P: ¿Cree que ofrecer la comercialización de energía con origen 100% renovable supone una ventaja competitiva actualmente en el mercado?

R: España, por su condición, es uno de los países que más podría beneficiarse de la apuesta por las energías renovables, pero actualmente, por desgracia, no toda la energía que podemos consumir en España es de origen renovable. La energía del futuro pasa claramente por ser una energía limpia, que se obtiene de fuentes naturales y es respetuosa con el medio ambiente. Así, por ejemplo, la energía hidráulica es gestionable y con mucho potencial y vamos a poder administrar energías como la eólica y la solar. En este sentido, en España vivimos un auge de la energía fotovoltaica gracias al gran número de horas de exposición solar del que disfrutamos y la desaparición del gravamen al autoconsumo. Las energías renovables son uno de nuestros grandes compromisos hacia la sostenibilidad y cuidado del ecosistema.

P: Cada vez más consumidores eléctricos se pasan al mercado libre y el número de nuevas comercializadoras en el mercado sigue creciendo. ¿Cómo cree que evolucionará esta situación en este año?

R: Según el último Informe de la CNMC en el último trimestre de 2018, uno de cada cuatro clientes que cambió de compañía eléctrica en el mercado liberalizado abandonó alguno de los cinco grupos tradicionales en pro de las pequeñas comercializadoras como Aldro Energía. El pasado año acuñamos el emblema “Somos tu energía, crecemos contigo”, y los datos nos avalan, somos la primera comercializadora independiente con mayor fuerza de venta dentro del apartado eléctrico y la sexta en cuanto a gas se refiere y trabajamos para seguir creciendo y mantenernos en los primeros puestos de referencia dentro del mercado energético.

P: ¿Qué ventajas ofrece contratar luz y gas en comercializadoras eléctricas independientes respecto a las comercializadoras de referencia tradicionales?

R: Entre las razones por las que las pequeñas comercializadoras aumentamos el número de clientes se sitúan, principalmente, la necesidad de nuevas propuestas que tiene el cliente. Las pequeñas comercializadoras tenemos la capacidad de adaptarnos a las necesidades de los consumidores que buscan otras alternativas con las que ahorrar en su factura a la vez que demandan fiabilidad y transparencia a su compañía energética. Y esto es precisamente lo que nos caracteriza a Aldro, que desde el principio nos hemos definido como “la compañía que estabas esperando”. Nos adaptamos a las necesidades del cliente mucho más rápido que otras compañías, siendo esta nuestra ventaja más competitiva. En Aldro prestamos un servicio de atención personalizado, cercano y eficiente, ofreciendo las mejores tarifas, servicios y soluciones adaptadas a las necesidades concretas de nuestros clientes y haciéndoles partícipes de su consumo y ahorro con información transparente y entendible en cada momento.

P: Desde 2018 estamos en un escenario de precios eléctricos elevados en el mercado eléctrico español (MIBEL). ¿Cuáles cree que son las principales causas de este nivel alto de precios en lo que llevamos de año?

R: El año 2018 ya vino marcado por un nuevo protagonista, que ha sido los derechos de emisión de CO2. Este año 2019 la propensión ha sido creciente hasta el pasado mes de abril, que ha alcanzado máximos históricos, lo cual está marcando la tendencia alcista del precio de la electricidad. Los precios de emisión de CO2 también se han visto afectados por las incertidumbres en torno al Brexit. Este Brexit desordenado y la “no salida” forzada de Reino Unido de la UE está desestabilizando el mercado de derechos de CO2, lo que, en conjunto, ha provocado la subida de los precios.

P: Aldro está también inmerso en el mercado de la renovación energética de viviendas y edificios. ¿Qué soluciones para mejorar la eficiencia energética ofrece Aldro en este ámbito?
R: Aldro propone a sus clientes mejorar hábitos de consumo y equipamientos para controlar la factura energética a la vez que se cuida el medio ambiente. En este sentido, subrayamos la importancia de invertir en eficiencia energética, para lo cual Aldro ofrece interesantes soluciones energéticas como sus productos Go2 de eficiencia, que permiten mejorar el confort de forma fácil y con grandes ahorros.

Por ejemplo, para los edificios que tienen calefacción centralizada hemos creado Go2Division. Esta solución permitirá a los vecinos obtener la individualización del consumo procedente de la calefacción centralizada y el agua caliente del edificio. Cada residente pagará sólo por la energía que consume gracias a la instalación de contadores que permiten llevar la cuenta del consumo energético de cada hogar y válvulas termostáticas en los radiadores, que facilitan regular la temperatura que deseen tener los usuarios en cada una de las estancias.

Además, relacionado con la reducción del consumo energético y aumentar la vida útil de los equipamientos, hace ya tiempo que sacamos al mercado una amplia gama de servicios de mantenimiento que incluyen una gran cobertura desde menos de 4 euros al mes, permitiendo a nuestros clientes estar protegidos frente a posibles imprevistos en los aparatos e instalaciones de la vivienda como pueden ser la rotura de la lavadora o frigorífico o la avería de la caldera o del aire acondicionado.

Por otro lado, la sociedad en general necesita un mayor nivel de conocimiento y concienciación sobre la eficiencia energética. Deberíamos trabajar estos aspectos desde la infancia a través de la educación en los hogares y centros educativos. Desde Aldro, en nuestra labor de concienciación social, realizamos varias iniciativas y aconsejamos a los consumidores sobre el uso racional de la energía, publicando videos y consejos en diferentes medios.

P: ¿Qué tecnologías cree que serán protagonistas en los próximos años a la hora de mejorar la eficiencia energética en los hogares?

R: En Aldro somos conscientes de la transformación que se está viviendo hacia casas inteligentes, cuyas ventajas principales son aumentar el confort y calidad de vida de sus habitantes, conseguir ahorro energético y gozar de una mayor seguridad. Por estas razones, dentro de nuestro portfolio de productos de eficiencia, ofrecemos una solución mediante la cual el cliente puede controlar, monitorizar y telegestionar sus instalaciones desde su smartphone en cualquier momento y lugar conectándolas a la nube, recibiendo además notificaciones personalizadas sobre el estado de sus equipamientos.

También tenemos que buscar nuevas fórmulas de gestionar la energía. El almacenamiento es, en mi opinión, uno de los nichos donde se debe trabajar, ya que ahora mismo se produce según la demanda, y la demanda doméstica no es demasiado gestionable. Un ejemplo de esto es la subida de la curva de la demanda cuando llegamos a casa y damos al interruptor. Los sistemas de almacenamiento nos servirían para acumular, durante las horas que estamos fuera de casa,  la energía que vamos a consumir por la noche. De esta forma, esa curva de demanda sería mucho más gestionable para la generación.

 

Artículos sobre entrevistas | 22 de mayo de 2019

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información
 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional