Pagina principal › Artículos y Entrevistas Online › Entrevistas

"La tendencia del mercado libre será de crecimiento"

Javier Anzola, Director general de Negocios Liberalizados en Viesgo


Pregunta. ¿Qué nuevos servicios/soluciones han puesto en marcha las comercializadoras de electricidad y gas en 2017 para la captación de clientes?

Respuesta. En Viesgo estamos convencidos de que el principal factor de diferenciación de las compañías energéticas va a ser cada vez más su capacidad de brindar transparencia y soluciones a medida a sus clientes: dos demandas crecientes por parte de las nuevas generaciones de consumidores que requieren una apuesta por la innovación. Por eso en ejercicios anteriores hemos introducido nuevas soluciones hoy consolidadas, y en 2017 nos hemos focalizado en incorporar a las mismas nuevas funcionalidades. Nuestro ‘Laboratorio del Ahorro’ –del que se han beneficiado 65.000 clientes que han logrado ahorros medios del 20% en sus facturas– ha incorporado por ejemplo la posibilidad de calcular el coste de instalación y los ahorros derivados de la instalación de paneles solares basándose en geolocalización. Y nuestra app Tu Oficina Online, la primera del mercado que permite monitorizar el consumo eléctrico en tiempo real y traducido en euros, ahora permite que esa información sea accesible no solo para el titular de contrato, sino para, por ejemplo, los inquilinos que se benefician del mismo. Estamos convencidos de que la mejora continua de esos servicios y el aprovechamiento de tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas o el machine learning para el lanzamiento de otros nuevos será un pilar clave de nuestra estrategia tanto de captación como de fidelización de nuestros más de 730.000 clientes.

 

P. ¿Cree que ofrecer la comercialización de energía con origen 100% renovable supone una ventaja competitiva actualmente en el mercado?

R. Desde Viesgo creemos que las energías renovables han de jugar un papel cada vez mayor en el sistema que facilitará sin duda el descenso en los costes de algunas de las tecnologías que las sustentan, y por eso nuestra actividad de generación incorpora parques eólicos y centrales hidroeléctricas. Sin embargo, consideramos necesaria la cohabitación de las renovables con otras fuentes tradicionales, y, por lo tanto, que la mejor propuesta de valor a nuestros clientes es comercializar energía que combine esos dos orígenes tanto desde una perspectiva de ahorro como de seguridad en el suministro.

 

P. Cada vez más consumidores eléctricos se pasan al mercado libre y el número de nuevas comercializadoras en el mercado sigue creciendo. ¿Cómo cree que evolucionará esta situación el próximo año?

R. Si bien desde Viesgo ofrecemos tarifas tanto en el mercado regulado como en el libre, este último nos permite diseñar productos que el consumidor puede adaptar a su tipología o volumen de consumo, y que, por lo tanto, se alinean mejor con nuestra vocación de empoderar al cliente. Ese es el caso, por ejemplo, de la tarifa ‘Adiós sorpresas’, que ofrece un precio fijo durante 24 meses, o de ‘Tu momento’, en que cada tramo o periodo lleva asociado un precio del término de energía distinto. En base a la buena acogida de esos y otros productos, no dudamos que la tendencia del mercado libre será de crecimiento, y que en su contexto se producirá una competición creciente en que, de nuevo, queremos diferenciarnos aprovechando la tecnología para volver el consumo eléctrico más fácil, más transparente y más adaptable a las preferencias y necesidades de cada consumidor.

Artículos sobre entrevistas | 14 de marzo de 2018

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas
 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal