Español|Latam
 

Página principal

Boletines Plantas autoconsumo Formación Demandas Agenda de eventos Suscripcion a la revista Nombramientos Enlaces Staff

Guía de empresas

Acceso a Guía Online Productos Proyectos Servicios Últimas empresas registradas Comprar guía empresas

Conferencias

Próxima Jornada Más Eventos Calendario
Buscar en la sección actual:
Pagina principal › Artículos y Entrevistas Online › Eficiencia energética

La reflexión solar en la industria

David Calzada Pous, CEO en Sun Expert

Los sistemas de reflexión y concentración de la radiación y luz solar en un punto, también llamados cosechadores solares o sun harvesters en inglés, se muestran como la opción más lógica para satisfacer un gran número de necesidades de calor y recientemente también de frío -como más adelante veremos- en cualquier industria.

La razón principal es el espacio reducido que precisan debido al insuperable rendimiento por metro cuadrado que ofrecen, a su instalación en vertical, así como a las elevadísimas temperaturas que se obtienen (algo exclusivo de esta tecnología). En definitiva, más allá de intentar captar se trata de cosechar para consumo y sin pérdidas la totalidad de la energía solar que en cada momento esté disponible en el lugar de su instalación, aprovechándose perfectamente tanto cubiertas, estructuras, paredes, como terrenos adyacentes, etc.

La barcelonesa Sun Expert dispone de diferentes modelos de cosechadores solares, numerosas patentes y casi trescientas instalaciones realizadas. Las diferencias con las grandes termosolares que conocemos son su pequeña escala, adaptada a cada cliente y necesidad, siendo escalables en industria hasta llegar a abastecer incluso la totalidad de la demanda energética de cierto tipo de industrias. Son muy económicas y ofrecen el doble de rendimiento por superficie que las grandes termosolares, el cuádruple de rendimiento cuando comparamos con los tubos de vidrio al vacío (tubos de calor) y el óctuple si se comparan con los colectores solares térmicos planos. En el caso de las placas fotovoltaicas su comparación es muy lejana, pues estas ofrecen la menor eficiencia de todas en la conversión de la energía eléctrica en calor o frío.

Tomando estas tres últimas tecnologías citadas, que a veces se intentan adaptar a la industria, los rendimientos de los cosechadores solares Sun Expert son en realidad incluso mucho mayores a los múltiplos citados, pues se mantiene el pico de cosecha solar durante ocho horas al día en este fabricante con un total operativo de nueve horas/día (tanto en invierno como en verano), y no tan solo durante una hora de pico (en verano,) como en el caso de las instalaciones fijas sin seguidores. Además, lo más importante es que no dependen de la latitud geográfica para obtener su máxima potencia.

Aparte de los rendimientos energéticos superiores de la reflexión solar frente a otras tecnologías, cabe mencionar que es la única vía para obtener directamente y exclusivamente del sol, sin ningún otro ciclo, agua caliente hasta +110ºC, aceite térmico y vapor hasta +230ºC, aire seco presurizado (sin necesidad de ventiladores) hasta +300ºC, permitiendo ajustes muy finos de temperatura, adaptándose cuando se precisa a saltos térmicos de hasta 1ºC si es necesario, debido a su exclusivo sistema de computación y control, como pueda ser por ejemplo de importancia en el caso de los reactores utilizados en la industria farmacéutica, etc.

Sun Expert está iniciando en 2017 cooperaciones de aplicación en el también innovador campo del frío solar con empresas líderes en el sector alimentario en España, obteniendo del sol y sin ningún otro sistema diferenciales de hasta -30ºC sin pérdida de rendimiento, lo que apunta a la obsolescencia de los delicados y costosos sistemas de absorción los cuales en todo caso no obtienen temperaturas inferiores a los +5ºC y van dirigidos tan solo al sector del aire acondicionado, y no a las cámaras de congelación en industria como es este caso.

Si se trata de la eficiencia energética, por vía de la reflexión solar, podríamos definirla como la generación solar más pura pues no intervienen materiales transformados ni degradables con el paso del tiempo, siendo a la vez la más potente que existe para la industria.

Sun Expert estructura todos sus productos en kits escalables desmontables instalados en el exterior, con resistencia al viento superior a los 150 km/h, no interfieren en las instalaciones fijas de las empresas y cabe resaltar que tampoco interfieren en los procesos ni sistemas de generación de calor ni de frío actuales de cada industria, así como tampoco interfieren de modo alguno en ninguno de los procesos de producción de los usuarios, pues se instalan como kits de apoyo a los mismos obteniendo absolutamente toda la energía disponible del sol en cada momento, no precisan de inercias térmicas y funcionan con igual exactitud en cualquier temperatura ambiente, tanto en invierno como en verano. Son además sistemas automáticos y sin otro mantenimiento que su revisión anual, concebidos con los materiales y en formato a modo de plug-in desmontable. A modo anecdótico, son especialmente apreciados por los cuerpos de bomberos, pues las instalaciones horizontales fijas de placas solares, tubos de calor, fotovoltaica etc. sobre las cubiertas industriales forman a menudo un blindaje imposible de quebrar en caso de incendio.

Sun Expert ofrece su instalación, venta y mantenimiento en una garantía completa de satisfacción para la industria a modo de un todo en uno por la vía del renting, la cuota mensual permite desde el primer día ahorro energético a la industria y al transcurrir cinco años la instalación ya es propiedad del cliente, sin haber reducido su capacidad de inversión ni de endeudamiento durante este periodo, disfrutando de su propia generación solar de calor o frío sin coste y con cinco años suplementarios de garantía con una vida útil de cada instalación superior a los treinta años.

Estas son quizás, hoy por hoy, las mejores herramientas y las más asequibles a la disposición de cualquier industria. Aplicarlas significa que se conviertan en un importante instrumento de gestión reflejando mejora de las cuentas de resultados y balances desde el primer momento, cuentas normalmente muy penalizadas hoy en día y con seguridad en un futuro debido al imparable aumento de los costes energéticos.

Artículos sobre eficiencia energética | 10 de abril de 2017

Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
  Hoy   Evento

Junio - Julio

Junio - Julio de 2017
Ver versión digital
Ver PDF (móviles)


   © 2011 Energética XXI - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
                       
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Advertisement