Pagina principal › Artículos y Entrevistas Online › Energías renovables

Instalaciones de energía solar en la vivienda

Quotatis, Dpto. Técnico

Instalaciones de energía solar en la vivienda.

La energía solar es un tipo de alternativa energética que saca partido de los rayos solares para generar electricidad o calor que puede ayudar a satisfacer parte de la demanda energética de una vivienda. Dentro de esta variedad existen diferentes tipos o modelos de instalaciones que se podrán realizar en una edificación.

Este tipo de energía está en pleno auge por sus enormes ventajas. Entre ellas el ahorro que supone disponer de un sistema que aprovecha los recursos naturales, siendo así una energía totalmente limpia y renovable.

Podemos dividir el tipo de instalaciones de energía solar en una vivienda en diferentes variedades dependiendo del sistema de funcionamiento que utilicen. Existen cuatro grupos principales:

● Instalaciones fotovoltaicas
● Instalaciones solares térmicas
● Solar Ivy


Instalaciones fotovoltaicas

Esta variante se centra en la transformación de la energía solar en electricidad. Su función la realizan los conocidos paneles solares que mediante la radiación solar estimulan una serie de electrones. De esta reacción se generará una diferencia potencial denominada gap.

Una de las ventajas de este tipo de instalación es que es modulable, de modo que se podrá instalar un solo panel o bien añadirle los que se requiera en función de las necesidades a cubrir.

Dentro de las instalaciones tendremos ciertas diferencias entre los sistemas aislados y los interconectados (conectados a la red eléctrica). En los sistemas aislados la energía puede almacenarse en unas baterías para ser consumida en las horas que no hay radiación solar o en los picos de demanda energética. En los sistemas interconectados no serán necesarias baterías y la energía obtenida irá directamente a la red eléctrica.

Instalaciones solares térmicas

Su función es la de aprovechar la potencia solar para obtener agua caliente, calefacción o energía mecánica. A partir de esta energía mecánica también se podrá conseguir electricidad. Comparada con la energía fotovoltaica, es más eficiente y productiva.

Se trata de uno de los sistemas más utilizados, puesto que cubre las necesidades básicas, disponiendo gracias a él de agua caliente en la vivienda. Su coste inicial de instalación es más elevado que otras opciones, pero se rentabilizará pasado un tiempo con el ahorro energético obtenido.

Este tipo de instalación cuenta con dos variedades:

●       Los captadores planos, en climas moderados, este sistema tiene un buen rendimiento en relación a su coste. Además, es adaptable a diferentes aplicaciones.

●       Tubos de vacío. Un captador formado por un conjunto de tubos cilíndricos, un absorbedor selectivo, un asentamiento reflector y un cilindro de vidrio. Gracias a este sistema y a la realización del vacío en su estructura, se podrán alcanzar temperaturas superiores a los 100ºC y sacar un mayor rendimiento a la radiación solar. Su eficiencia es superior a la de los captadores planos, pero cuentan con un coste superior.

Solar Ivy

Solar Ivy también es conocida como la hiedra solar, y es uno de los sistemas más novedosos para la obtención de energía solar. Se trata de un decorativo producto que se asemeja a las hiedras naturales y que se puede utilizar como revestimiento de fachadas. Es un producto que está en pleno desarrollo, pero con el que se podrá además de tener un aislante exterior, un generador de energía atractivo y original.

Solar Ivy está constituida por pequeños paneles solares que son los que conforman el conjunto de la hiedra. Esta malla se adaptará a cualquier tipo de fachada o exterior y será moldeable al gusto del propietario.

Como se puede observar, la variedad de sistemas es amplia, pero todos ellos aportan un beneficio considerable en el hogar. El ahorro energético y económico se verá más que reflejado en las facturas mensuales y se estará teniendo una actitud respetuosa con el medio ambiente.

Eso sí, para su instalación, se deberá contar con los mejores expertos en instalaciones de energía solar. De este modo, se evitarán posibles errores o percances innecesarios y se podrá disfrutar de una instalación óptima y se podrá disfrutar plenamente de los beneficios de disponer de energía solar en una vivienda. 

Artículos sobre energías renovables | 22 de noviembre de 2017

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas
 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement