Pagina principal › Artículos y Entrevistas Online › Entrevistas

"En los sectores industrial y terciario, la gestión energética es estratégica"

Rebeca Sala Micola, Key Account Manager in Energy Management en Lovato Electric


Presente en España desde el año 2000, la multinacional italiana Lovato Electric está especializada en componentes eléctricos de baja tensión para aplicaciones industriales y energéticas. Rebeca Sala Micola, Key Account Manager in Energy Management de la compañía en nuestro país, detalla en esta entrevista las innovadoras soluciones de la empresa en un entorno donde la digitalización, el IoT o la inteligencia artificial están haciendo evolucionar los equipos y productos que demandan los clientes.


P: Nos encontramos en una época de grandes cambios en los productos y servicios que requieren los distintos sectores industriales gracias a la digitalización, el IoT (Internet of Things) o la inteligencia artificial. ¿Cómo está modificando Lovato Electric las funcionalidades y características de sus soluciones para hacer frente a esta transición tecnológica?

R: Lovato Electric lleva tiempo apostando e investigando dispositivos y tecnologías tangibles que permiten estar dentro de la Industria 4.0. Está claro que nos dirigimos hacia la era digital, en la cual priman por encima de todo la comunicación de todos los dispositivos o Internet de las cosas (IoT), pero primero es importante saber identificar las necesidades de la industria y, acto seguido, escoger la tecnología apropiada. Es por ello que Lovato apuesta y está apostando por trabajar en esta gestión de energía inteligente, tan necesaria hoy en día, adaptándose a las últimas tendencias del mercado.

P: En el año 2000 Lovato Electric abrió su sede en España, ¿qué características particulares tiene el mercado español de la energía y la automatización respecto a otros países donde está presente la compañía?

R: Principalmente poseemos una energía solar que se convierte en una de las fuentes de energías renovables más valiosas en este país, aunque este tipo de energías se estén abriendo paso en Europa. Solo en la última década, la energía limpia ha pasado de suponer un 11% del consumo a superar el 17% y el crecimiento que se espera en los próximos años hay que tenerlo muy en cuenta. El sector fotovoltaico requiere productos que garanticen altos niveles de fiabilidad del sistema y la seguridad de los operadores y es por ello Lovato Electric cuenta con una amplia gama de dispositivos electromecánicos y electrónicos dedicados a este campo específico de aplicaciones.

Por otra parte, Lovato suministra principalmente en España a los fabricantes de maquinaria industrial que trabajan en las industrias de envases, alimentos, bebidas, de mudanzas y elevación, por lo que sus principales aplicaciones de producto son: fabricantes de maquinaria (OEM), sistemas de elevación, bombas, riego y canalización, distribución de energía eléctrica, corrección del factor de potencia y gestión de energía, además de las instalaciones fotovoltaicas y los grupos electrógenos.

P: Como señala, la empresa ofrece multitud de productos para el mercado de los motores y grupos electrógenos. ¿Cuáles son las soluciones más destacadas?

R: Nuestras soluciones permiten hacer una adaptación casi perfecta de un grupo electrógeno ya existente en el mercado, dando respuestas a situaciones diversas o personalizando un nuevo grupo electrógeno con una nueva centralita que cumpla con todos los requerimientos y características avanzadas de hoy en día; como, por ejemplo, los puertos de comunicaciones, entradas y salidas digitales, softwares que permitan el control remoto, etc.

P: Las centralitas y controladores de motores y grupos han sido tradicionalmente un producto importante dentro de la compañía. ¿Qué necesidades cubren estas soluciones y cómo han evolucionado con el pasado de los años?

R: Tradicionalmente las primeras unidades de control para grupos electrógenos reunían un control muy básico pero eficaz de las siguientes funciones: protección del motor, medición parámetros eléctricos del generador, arranque manual local o remoto y alimentación mediante llave frontal extraíble con función de bloqueo.

Se podían diferenciar 3 grandes grupos: Engine Protection, Stand-Alone y AMF, a los cuales se les han ido añadiendo las nuevas características, como los módulos de expansión de comunicación de la serie EXP, posibilidad de entrada de comunicación con el controlador AMF de Lovato Electric, compatible con los softwares Synergy y Xpress, uso de las nuevas pasarelas de (RS485 a 3G) o EXCCON01 (RS485 a Ethernet), etc.

P: Respecto a analizadores de red y medidores de energía, ¿qué nuevas aplicaciones están demandando los clientes?

R: Cada día más, el consumidor quiere contadores y analizadores de red más inteligentes que además posean sistemas de lectura remotas y que dispongan de las herramientas para el análisis de estos datos. En Lovato Electric trabajamos desde hace décadas con nuestros clientes para proporcionar las mejores soluciones y es por ello que nuestros instrumentos de medida digitales permiten controlar las redes eléctricas de distribución para detectar los problemas que podrían comprometer la calidad y la disponibilidad de la energía eléctrica. El amplio rango de alimentación y medición, junto con una detección de magnitudes eléctricas de alta precisión y una elevada capacidad de ampliación de las funciones, hacen que sean únicos en el mercado.

P: La gestión energética es otro mercado importante para la compañía. ¿Qué tipo de soluciones desarrolla Lovato Electric en este ámbito?

R: En los sectores industrial y terciario, la gestión energética (Energy Management) es un argumento de interés estratégico. Para una empresa moderna, la gestión inteligente de los recursos energéticos ofrece importantes ventajas competitivas gracias al ahorro de los costes operativos sumado a los beneficios sociales y medioambientales.

Una gestión energética eficaz requiere un análisis exhaustivo de los hábitos de consumo orientado a definir las acciones que permitirán conseguir un ahorro significativo con una inversión inteligente. Por tanto, es necesario un enfoque sistemático que implique a la organización en varios niveles. Para satisfacer esta necesidad surgió el estándar UNI CEI EN ISO 50001:2018, ‘Sistemas de gestión de la energía: requisitos y directrices para el uso’, que se integra eficazmente con los sistemas de calidad ISO 9001 y medioambiental ISO 14001.

Lovato Electric pone a disposición de los principales operadores del sector de la gestión energética una solución de control y ahorro energético global e integrada que consta de lo siguiente: equipos físicos para control y medición de energía (multímetros, contadores de energía, accionamientos, reguladores de corrección del factor de potencia, etc.); software de servidor web para supervisar los vectores energéticos de manera continua y a través de la web; asistencia técnica cualificada en fases de preventa y posventa destinada a proporcionar al usuario un sistema de control adecuado y completo; y formación continua mediante cursos de gestión energética y automatización industrial desarrollados por la propia academia

La solución Synergy es un sistema de control y análisis energético fruto de la experiencia de Lovato Electric en cuatro ámbitos distintos entre sí, pero sinérgicos. Esto garantiza todos los requisitos previos necesarios para cumplir el objetivo de control de la energía con un método profesional, flexible e integrable en la industria 4.0.

P: La formación de clientes, distribuidores e instaladores es un vector clave para cualquier fabricante. ¿Cómo enfoca Lovato Electric sus acciones en este ámbito?

R: En Lovato Electric cuidamos mucho la formación y entendemos que es un valor clave. Además de las formaciones a medida que impartimos en casa de nuestros clientes o en nuestras oficinas en España, Lovato  posee una academia de formación en su sede central llamada Lovato Academy, que tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda de formación técnica dedicada a profesionales en el campo de la automatización y la gestión de la energía.

En estos cursos se proporcionan los conocimientos necesarios para hacer la mejor elección de productos y accesorios adecuados para las diversas aplicaciones y para configurar y programar dispositivos y software Lovato Electric. Los cursos son realizados por especialistas, expertos en productos y estándares relacionados, y están dirigidas a todas las figuras técnicas que operan en el campo eléctrico: electricistas, personal de ventas, gerentes de energía, integradores de sistemas, fabricantes de paneles y fabricantes de máquinas. Estas clases cubren muchos y varios temas: clases sobre PLC, administración de energía, soluciones de arranque de motores, corrección del factor de potencia y muchos otros temas.

P: La compañía tiene una importante presencia internacional tras años de expansión. ¿Cuáles son en la actualidad los mercados estratégicos para Lovato Electric?

R: La internacionalización de Lovato Electric comenzó en la década de 1970 y, gracias a esta visión a largo plazo, su marca es hoy un símbolo de fiabilidad y un alto nivel de asistencia técnica para todos sus clientes en todo el mundo. Más del 60 por ciento de nuestra facturación proviene de la exportación. Sin embargo, Italia sigue siendo un mercado estratégico para nosotros y creemos que tenemos grandes oportunidades de crecimiento aquí. En el extranjero, los mercados geográficos más importantes son Europa y América del Norte. Sin embargo, también estamos logrando resultados satisfactorios en Rusia, Ucrania y Oriente Medio. Creo que nuestro crecimiento futuro vendrá del desarrollo de productos innovadores y competitivos.

En más de 91 años de actividad, Lovato Electric ha adquirido conocimientos incalculables gracias a las inversiones y el deseo de satisfacer a los clientes. Es por ello que van a aplicar este conocimiento mediante el desarrollo de muchos productos nuevos y la promoción de la marca en nuevas formas efectivas al mismo tiempo para que las excelentes soluciones que ofrece se conozcan cada vez más en todo el mundo .

P: ¿Qué tipo de proyectos, pruebas e iniciativas de innovación y desarrollo se realizan en el Lovato Lab?

R:  Con el nuevo Lovato LAB será posible llevar a cabo pruebas de cortocircuito según las normativas IEC y UL hasta corrientes de 30 kA a 600 V, pruebas de capacidad de cierre y ruptura (sobrecarga), pruebas de rendimiento en servicio convencional (resistencia) hasta 6300 A a 690 V, pruebas de calentamiento hasta 3000 A en baja tensión.

El laboratorio (nacido en los años 50) ya está operativo y está equipado con maquinaria avanzada: durante años ha estado usando una cámara semi-anecoica  para pruebas EMC y es capaz de realizar pruebas de precisión para mediciones de energía con generadores de corriente y voltaje de alta precisión. 

Tiene un sistema sintético de corto circuito de hasta 65 kA y generadores de corriente programables para tests de temperatura y actuaciones termales. Realiza pruebas ambientales utilizando cámaras climáticas y de niebla salina, una mesa vibratoria para pruebas de impacto y vibración y una cámara para verificar el grado de protección IP. También está equipado con cámaras termográficas y de alta velocidad para el estudio de fenómenos físicos relacionados con los productos. 

Para pruebas de duración eléctrica y mecánica, cuenta con numerosos bancos de pruebas y un alternador síncrono de baja tensión para la generación de energía de hasta 1800 kVA.

Una cámara de pruebas de alambre incandescente para materiales plásticos y varias estaciones de pruebas dieléctricas completan la gama de pruebas disponibles.

Un tomógrafo de 225 kV también está disponible para satisfacer los más variados y rigurosos requerimientos de calidad, analizando las piezas en su totalidad tanto en la estructura interna como externa.

Artículos sobre entrevistas | 29 de noviembre de 2019

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información
 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional