Pagina principal › Artículos y Entrevistas Online › Entrevistas

"El país está comprometido con la energía eólica"

Javier Rodríguez Diez, vicepresidente Med Sales de Vestas

Pregunta: ¿Qué tipos de proyectos ha desarrollado su empresa en el sector eólico a lo largo de 2018?

Respuesta: Para Vestas, España es un mercado clave. Aunque hemos cerrado líneas sin demanda en Europa, como ha sido el caso de León, también hemos ampliado otras inversiones, como la producción de la V150 en Daimiel. En total, mantenemos casi 2.000 trabajadores en el país, que representan el 8% de nuestra plantilla global.  Además, tenemos 12 centros de O&M y 500 técnicos que dan servicio a 6 GW en España. De manera especial, me gustaría destacar la instalación del prototipo híbrido alimentado por energía eólica y solar fotovoltaica en un parque eólico de EDPR en Cádiz. Con esta iniciativa, buscamos ofrecer soluciones que permitan equilibrar el suministro energético con la demanda de red.

P: ¿Cómo ha repercutido en el sector el desarrollo en España de las plantas eólicas adjudicadas en las subastas?

R: Tras varios años de crisis y “parón renovable”, España ha vuelto a apostar por la energía limpia, lo que siempre son buenas noticias, para Vestas y para todo el sector. Se han puesto en marcha muchos proyectos eólicos que antes estaban paralizados y se han comenzado nuevos. El hecho de que las renovables vuelvan a estar en la agenda política muestra que el país está comprometido con la industria eólica. En este sentido, nos encantaría que el año acabase con la aprobación de la Ley de Cambio Climático para dar más continuidad y garantías al sector.

P: ¿Cómo cree que evolucionará el sector eólico en 2019 en su área de actividad? ¿Qué perspectivas de negocio prevé su empresa?

R: Es difícil emitir una opinión. Más allá de la evolución positiva de la economía y del sector, existe una incertidumbre política añadida. El crecimiento de los mercados requiere reglas de juego claras que proporcionen estabilidad y seguridad jurídica a todos los actores. Sin embargo, en España, los vaivenes políticos de los últimos años han propiciado frecuentes cambios de normas. Por eso, observamos los últimos cambios con optimismo, pero con cierta cautela. El liderazgo adquirido por el Ministerio de Transición Ecológica es una gran noticia, proponiendo incluso subir los objetivos 2030 de renovables hasta el 35%. A pesar de estos indicadores, tendremos que esperar unos años todavía para comprobar si la transición energética iniciada tiene la continuidad que todos esperamos.

Artículos sobre entrevistas | 30 de enero de 2019

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información
 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética