Pagina principal › Artículos y Entrevistas Online › Entrevistas

“El litio-ion es la tecnología de futuro para el almacenamiento”

Juan Carlos Ordóñez, Director Comercial de Cegasa

Pregunta.  ¿Qué tecnología/s cree que dominará/n el mercado de la acumulación de energía eléctrica en los próximos años?

Respuesta. En cuanto almacenamiento electroquímico, claramente el litio-ion es la tecnología de futuro. Sus grandes ventajas de durabilidad, densidad energética, prestaciones de potencia, y no necesitar mantenimiento hace que quien ha probado los sistemas de litio-ion no quiere volver a oír hablar de otra cosa. El litio está ganando mercado y llegará a cuotas dominantes como lo ha hecho en los equipamientos de consumo. Pero el plomo todavía tiene mucha vida, existen numerosas aplicaciones en las que el plomo es una tecnología suficientemente buena y competitiva. Las previsiones hablan de que para 2021 el mercado de almacenamiento para aplicaciones estacionarias y de movilidad, el litio-ion represente el 35% del mercado global.

P. ¿Es España un mercado atractivo para la expansión de los sistemas de acumulación a gran escala o más bien para sistemas de almacenamiento destinados a instalaciones de autoconsumo?

R.Los sistemas a gran escala normalmente están unidos a redes deficientes, o modelos de generación basados en renovables. En España, en los últimos años la apuesta renovable ha sido muy tímida, lo que unido a la gran capacidad/estabilidad de la red, hacen en mi opinión, que el desarrollo de acumulación a gran escala será lento. Sin embargo, comienza a existir interés por el autoconsumo, frenado por el miedo y desconocimiento que la sociedad tiene acerca de implantar energías renovables, a lo que se une que como sector no hemos ofrecido soluciones suficientemente atractivas.  Por ello creo que tanto el almacenamiento a gran escala como el autoconsumo van a tener desarrollos menores que en otros países a pesar de nuestra buena condición solar. El autoconsumo probablemente se desarrollará más rápidamente.

P.  ¿Cómo cree que evolucionará el sector del almacenamiento energético en 2018 en su área de actividad? ¿Qué perspectivas de negocio prevé su empresa?

R. Nuestra previsión es que el mercado crezca en demanda de soluciones de almacenamiento energético especialmente para autoconsumo tanto residencial como industrial. En instalaciones de autoconsumo residencial, las soluciones en torno a 3 kWh previsiblemente serán las más demandadas, y se estima que serán realizadas con litio-ion en un porcentaje superior al 80%. A nivel de industria, o instalaciones entre 30 y 200 kWh, prevemos una actividad de nicho, donde el litio-ion represente el 50% en 2018, ganando terreno al plomo poco a poco. En 2018 seremos testigos del desarrollo en el mercado del litio-ion en los entornos de autoconsumo residencial e industrial. En Cegasa lanzamos a primeros de 2018 una gama de productos aplicados a renovables y a tracción para atender las necesidades de estos sectores.

 

Artículos sobre entrevistas | 27 de diciembre de 2017

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement