Pagina principal › Artículos y Entrevistas Online › Entrevistas

"El crecimiento del mercado del vehículo eléctrico llegará a España de forma brusca"

José Manuel Roldán, Director general Delta Energy Systems Spain


Energética XXI: ¿Cuáles son las principales novedades que ha presentado Delta en la última edición de MATELEC?

José Manuel Roldán: En la feria hemos unido por primera vez en Europa cuatro divisiones diferentes de la compañía: Industry Automation, Telecom Power System, SAIs e infraestructuras para data centers y todo lo relacionado con cargadores para vehículos eléctricos. La principal novedad en este último ámbito es el multicargador de 120 kW, que puede utilizarse con las cuatro posibles tomas que existen actualmente.

Por filosofía de empresa, todos los productos de Delta son diseñados con una eficiencia energética puntera. En equipos de alimentación para las telecomunicaciones, estamos hablando de eficiencias del 97,5 ó 98 por ciento; y en SAIs, contamos con factores de potencia uno, es decir, kW igual a kVA, con rendimientos del 96 ó 96,5 por ciento.


EXXI: El mercado de los data centers que antes mencionaba es importante para muchas compañías del sector energético, ¿por qué lo es también para Delta?

JMR: Nuestra compañía se ha dado a conocer como marca fabricante de UPS recientemente, hace unos 4 años, sin embargo llevamos mucho tiempo fabricando SAIs para otras empresas. Los data centers y el mercado de los pequeños SAIs son muy importantes para nosotros, ya que tenemos el know how de la tecnología y lo que ahora pretendemos es dar a conocer el nombre de nuestra propia marca.

Como principal novedad para los data centers, presentamos en la última edición del CeBIT el SAI modular con mayor densidad energética en una misma huella. Estamos hablando de 500 kW en un rack de 60 centímetros de ancho. El mejor equipo de nuestro competidor, actualmente, solo llega a 320 kW. Además, nuestro equipo es modular y paralelable hasta 4 MW.

Por otro lado, fabricamos también para los data centers el cooling de precisión. De este modo, podemos dotar a los data centers tanto de los SAIs, las protecciones, la climatización  como del sistema de gestión, es decir, una solución completa.


EXXI: En cuanto a vuestros equipos de continua, ¿qué nuevos desarrollos tecnológicos prevéis para el futuro?

JMR: Hace unos 8 años, estos equipos no superaban el 92 por ciento de eficiencia. Hoy en día estamos ya en el 98 por ciento, algo muy difícil de superar. La eficiencia tiene un límite y llegar a ciertos niveles superiores supone un salto y un coste, es decir, un retorno de inversión que quizás no es aceptable por los clientes. 

Estos equipos de continua los suministramos en España principalmente a los operadores (Telefónica, Orange, Vodafone, Yoigo, etc.). De hecho, somos líderes en este sector de la comisión de energía en todo el mundo y suministramos a cualquier operador. Hace un año y medio, Delta adquirió la empresa Eltek, que era nuestro tercer competidor a nivel mundial.  Seremos líderes de mercado durante más de diez años.


EXXI: Volvamos al cargador de vehículo eléctrico que mencionaba al principio. ¿Qué características tiene?

JMR: Es, como decía, un multicargador de 120 kW con cuatro tomas. Se trata de un equipo preparado para el vehículo eléctrico del futuro y las nuevas generaciones de baterías de litio que vienen. Cuenta con una toma de alterna y tres tomas en continua.  Esta versatilidad permite que cualquier vehículo del mercado pueda ser recargado con este equipo.

¿Por qué 120 kW? Las baterías del futuro van a necesitar cada más corriente debido al incremento de autonomías. Los actuales cargadores de 50 kW se van a quedar cortos en uno o dos años.


EXXI: ¿Qué previsión de incremento de negocio tenéis para el sector de la movilidad eléctrica en España?

JMR: Inicialmente se hablaba de 2017 como una fecha de lanzamiento para el sector en España pero no hay los suficientes apoyos por parte del Gobierno en la actualidad para que el mercado crezca. Por otro lado, hay unos compromisos claros para reducir las emisiones de CO2. Los edificios y el transporte son las principales fuentes de consumo y es necesario ir hacia el vehículo eléctrico. Es cuestión de tiempo que llegue y creo que lo hará de forma brusca.

Artículos sobre entrevistas | 25 de noviembre de 2016

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética  | Aviso legal
Advertisement