Pagina principal › Artículos y Entrevistas Online › Hidrógeno y pilas de combustible

2018: un gran año para el sector el hidrógeno y pilas de combustible

Asociación Española del Hidrógeno,

El hidrógeno es, por tanto, un elemento clave en la lucha contra el cambio climático que permitirá reducir las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI), al mismo tiempo que facilita una mayor penetración de las energías renovables en el sistema energético. El desarrollo de las tecnologías de hidrógeno permitiría alcanzar los objetivos marcados en el Acuerdo de París (2015) por el que 195 países se comprometieron a tratar de limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 1,5°C.

Este año, el Gobierno de España, con su propuesta para una futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, ha marcado unos objetivos aún más ambiciosos para España que los fijados en el Acuerdo de París. Se propone un 20% de disminución de emisiones GEI, un 35% de penetración de las energías renovables en el mix energético, y una disminución del 35% de consumo de energía gracias a la aplicación de medidas de eficiencia energética. Con todo ello, se busca una descarbonización completa de la economía española para 2050, con una producción eléctrica 100% renovable y una reducción de las emisiones GEI de un 90% respecto a niveles de 1990. Para conseguir este último objetivo, a partir de 2050 no podrían circular por las carreteras españolas coches con emisiones directas de CO2; esto implica que solo podrían hacerlo los vehículos eléctricos de pila de combustible o de baterías.

Hay que tener en cuenta que el desarrollo de estas tecnologías no solo sería beneficioso para el medio ambiente, también para la sociedad y economía españolas. Según un análisis realizado por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), basado en datos del Hydrogen Council, para 2030 se prevé que el sector del hidrógeno alcance un volumen de negocio de 1.300 millones de euros anuales, con la creación de 227 000 puestos de trabajo. Además, se estima que dejarían de emitirse anualmente 15,12 millones de toneladas de CO2 gracias a la circulación de 140.000 vehículos de pilas de combustible.

Nos encontramos en un gran momento para el sector y desde la Asociación Española del Hidrógeno se continua la labor de difusión de las grandes ventajas y el enorme potencial de esta tecnología. A lo largo de 2018, la AeH2 ha participado en más de 50 jornadas, eventos, workshops, ferias, etc., en los que ha defendido el importante papel de estas tecnologías, la necesidad de disponer de un marco común regulatorio y de un Plan Nacional de hidrógeno, para promover su desarrollo e implementación en nuestro país.

La AeH2 ha sido la encargada de la organización del EHEC2018 (European Hydrogen Energy Conference), celebrado el pasado mes de marzo en Málaga.  Este importante encuentro reunió a más de 400 profesionales de 34 países, albergando 150 presentaciones orales, 100 pósteres y 12 sesiones plenarias. Además, se contó con dos unidades de Toyota Mirai y una de Hyundai Nexo, realizándose más de 400 Test & Drive. Los expertos reunidos en este evento concluyeron que nos encontramos en el momento clave para invertir y avanzar hacia un nuevo modelo energético.

2018 nos deja otro importante hito para el hidrógeno, la creación de “The Hydrogen Initiative”. Se trata de una iniciativa, surgida en el marco de la “High-Level Energy Conference”, celebrada en Linz, Austria, en septiembre de 2018, por la cual, representantes de la industria, organizaciones y políticos europeos muestran su compromiso con el desarrollo e implantación de las tecnologías del hidrógeno.

España ha sido uno de los 28 países firmantes de esta iniciativa, junto con la Comisión Europea y 34 organizaciones y entidades de distintos lugares de Europa, entre ellas la AeH2 y 6 entidades socias de esta. Con ello, se pone de manifiesto el compromiso de la Asociación y de sus socios por el desarrollo e impulso del hidrógeno, como vector energético clave en la transición energética.

El lanzamiento de la Iniciativa del Hidrógeno supone un gran avance para el sector del hidrógeno y pilas de combustible y para las políticas energéticas europeas.

 

 

Artículos sobre hidrógeno y pilas de combustible | 10 de enero de 2019

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información
 energetica21.com - Revista de generación de Energía y Eficiencia Energética